Recientemente se inauguró el “Maker Lab”, un nuevo servicio que ofrecen la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, el Centro Cultural Paraguayo Americano y el CCPA School. El espacio estará abierto a todo público de manera gratuita.
En la presentación estuvieron el embajador de EE.UU., Marc Ostfield, la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Felippo y otros referentes de la educación y ciencias. El jefe diplomático aseguró que este nuevo espacio servirá para toda la comunidad y especialmente será un lugar para difundir ciencia y tecnología.
Ostfield sostuvo que todos los programas que se proyectan en el Maker Lab serán gratuitos para los paraguayos en un esfuerzo para apoyar la democratización de la educación.
Posteriormente, el embajador tuvo un espacio de diálogo con medios de comunicación y prensa para hablar sobre las polémicas designaciones recientes.
Más información: Los motivos por los cuales Horacio Cartes es «significativamente corrupto» para los Estados Unidos
Ante la consulta, Ostfield ratificó que continuarán el trabajo contra la corrupción, utilizando todas las herramientas disponibles y apropiadas, como restricciones de visa, sanciones financieras, extradiciones, entre otros.
Hay que recordar que hace un mes atrás, el diplomático aclaró en sus redes sociales que las designaciones sobre corrupción significativa no son políticas, sino que EE.UU ejerce su derecho de decidir quién es elegible para ingresar a su territorio. Esto tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola.
Por esos días y con el pasar de las semanas, sectores políticos que se vieron afectados por los nombramientos quisieron desmeritar el trabajo de la Embajada estadounidense, queriendo proyectar la idea que las designaciones son cuestiones políticas.
Volviendo al embajador, también fue consultado si la Fiscalía solicitó informes respecto a las pruebas con las que cuentan para hacer las designaciones de “significativamente corruptos”, a lo que respondió que las mismas se realizan una vez que el secretario de Estado de Estados Unidos tiene información creíble sobre actos de corrupción, ya que así lo establece la ley norteamericana.
Quizás te puede interesar: Hugo Velazquez, del negociado de Itaipú a la lista negra de EE.UU
“Seguiremos usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción, y la decisión de utilizarlas está determinada únicamente por la evidencia y las autoridades legales de EEUU. Reitero que continuaremos trabajando con el presidente Mario Abdo en áreas de interés mutuo para el beneficio de ambos países”, dejó en claro el embajador de los Estados Unidos.
Horacio Cartes pesa con esta designación por presuntos nexos de financiamiento al terrorismo, mientras que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, está en similar situación por un supuesto intento de soborno a un funcionario del Estado.