E.E.U.U. veta la entrada a candidato a la intendencia de CDE por actos de corrupción

El diputado por Alto Paraná y pre-candidato a la Intendencia de Ciudad del Este por el Partido Colorado, Ulises Quintana, ya no podrá ingresar a los E.E.U.U. Según la acusación del gobierno estadounidense, por participar en actos de corrupción además de facilitar la delincuencia transnacional, entre otros graves delitos. Su apoderado catalogó esto como "parte de una persecución".

0
146

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, fue el encargado de difundir la noticia: El Departamento de Justicia de los E.E.U.U. prohíbe el ingreso a su territorio al diputado colorado Ulises Quintana y su esposa, alegando que el político habría participado de un esquema de crimen organizado transnacional. El alto funcionario del gobierno estadounidense expresó en Twitter que las acciones de Quintana “socavaron el estado de derecho en Paraguay”.

El documento compartido por el Departamento de Estado de los E.E.U.U. cita que Quintana participó en “actos de corrupción significativos” que facilitaron la delincuencia organizada  transnacional, socavando el Estado de Derecho y obstruyendo la fe del público en los procesos públicos de Paraguay. “Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas”, escribieron.

No es la primera vez que Estados Unidos señala y veta a políticos corruptos del Paraguay. Los casos anteriores fueron el del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ex senador cartista Óscar González Daher, procesado por tráfico de influencias y asociación criminal enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero; además del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. La designación de “persona significativamente corrupta” implica retirarles las visas, prohibirles de por vida la entrada a territorio norteamericano, así como a sus familiares directos. 

Duro golpe para el precandidato del movimiento Concordia Colorada para la intendencia de Ciudad del Este, quien también está imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero vinculado al narcotráfico, en el marco del Operativo Berilo, por su vínculo con Reinaldo “Cucho” Cabaña, procesado por narcotráfico. 

Según las investigaciones del Ministerio Público, el diputado utilizó sus influencias para liberar una gran cantidad de dinero en efectivo que había sido incautado por agentes policiales en Nueva Londres y que pertenecía a Cabaña. El político estuvo recluido por varios meses, pero recuperó su libertad en octubre del 2020  gracias al Tribunal de Apelación Penal.

“ESTO ES PARTE DE UNA PERSECUCIÓN”

Ulises Quintana dando un discurso al lado de  Javier Zacarías Irún, en el marco de las elecciones internas de la A.N.R, con miras a las generales, año 2012 (Foto: ABC Color)

Sin embargo, para el apoderado de su campaña, Elías Fox, esta declaración por parte del gobierno estadounidense no representa un motivo de cambio a nivel electoral; y continuará siendo candidato del movimiento Concordia Colorada para Ciudad del Este. 

Comentó a su vez que la acusación no aporta ningún documento ni elemento jurídico a la causa que afronta Quintana en Paraguay, y por tanto, no será afectado. Aseguró además que está por encima de sus rivales en preferencia. Manifestó que Quintana fue siempre un opositor al clan ZI en el Este y, por ese motivo, se inició “una persecución política, ya que esta familia maneja a fiscales y jueces”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí