InicioActualidadParaguay es el segundo país más corrupto de América del Sur, según...

Paraguay es el segundo país más corrupto de América del Sur, según informes

Entre las alertas del informe anual presentado por Transparencia Internacional (TI) destaca el hecho de que América Latina lleva una década “totalmente estancada” en su lucha contra la corrupción, lo que como consecuencia socava la democracia y los derechos humanos. 

Además, fuertes y alarmantes retrocesos se registraron tanto en Venezuela como en naciones de América Central.

El ránking de países cuenta con un índice de percepción de la corrupción (IPC), que incluye a 180 países en total, que son calificados del 1 al 100. Los resultados se dan en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). El índice mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público con base en trece evaluaciones de expertos y encuestas a los directivos de las empresas.

Este año, el promedio mundial se mantiene sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles. A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción en la última década. 

Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países tienen la puntuación más baja de su historia.

Con relación a Paraguay, si bien registró una leve y significativa mejora del puntaje considerando años anteriores, sigue ubicado en el fondo de la tabla. Se ubica en el lugar 128 del ranking con apenas 30 puntos, entre los países más corruptos del mundo.

Solo es superado en América del Sur por Venezuela, ubicado en el puesto 177 con 14 puntos. Su nota no deja de empeorar desde 2013.  “El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha acallado el disenso entre sus rivales políticos, periodistas e incluso trabajadores sanitarios. A lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021”, expresó Transparencia Internacional.

En América Latina, el país mejor calificado es Uruguay con 73 puntos. TI lo destaca como “un ejemplo de cómo la estabilidad y solidez de las instituciones democráticas son claves para que la corrupción no permee las instituciones públicas”. Le sigue Chile con  67 puntos.

Los puntajes de algunos países de Latinoamérica son: Costa Rica con 58 puntos, le sigue Cuba (46), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana (30, al igual que Paraguay), Guatemala (25) y Honduras (23).

Según estas estadísticas, a nivel mundial, los países más transparentes son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img