En el marco de la campaña de lucha contra el dengue en distintos puntos del país, Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) pusieron a disposición del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dos vehículos 0 Km, equipos informáticos, de protección individual, uniformes e insumos varios, con el fin de fortalecer los trabajos sanitarios en Alto Paraná.
Del acto, que se llevó a cabo en sede de la Gobernación, participaron la ministra de Salud, María Teresa Barán; el director de coordinación ejecutivo de la Binacional, Julio Paredes; el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres; el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger; el director del Senepa, José Montiel, brigadistas e invitados especiales.
Con los vehículos en mención, una camioneta 4×4 y un minibús para 12 personas, se reforzarán los trabajos de eliminación de criaderos en ciudades como Presidente Franco, Hernandarias, Los Cedrales, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Santa Rita, San Alberto e Itakyry.
Durante el encuentro, la ministra de Salud resaltó el papel de Itaipu para la adquisición de estos rodados y los materiales, mencionando que se trata de elementos de suma importancia para cumplir con el principal fin de los brigadistas, eliminar posibles focos del mosquito que transmite estas enfermedades.
Esta cooperación forma parte del convenio interinstitucional entre Itaipu, la Fundación Tesãi y las autoridades sanitarias del país, denominado “Apoyo a las acciones de prevención y control de arbovirosis en los Departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú”.
La inversión destinada por la Binacional para estas acciones de responsabilidad social, que tienen un periodo de implementación de ocho meses, es de aproximadamente 35.000 millones de guaraníes.