Los desafíos más actuales del ejercicio del periodismo fueron abordados en charlas académicas realizadas en el marco de la Semana del Periodista, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Estudiantes, docentes y trabajadores de la comunicación debatieron sobre las ventajas y desventadas del uso de la inteligencia artificiales en la profesión, así como los peligros de la desinformación para la democracia.
El programa académico de la Facultad de Filosofía de la UNE por la Semana del Periodista contempló charlas sobre: Desinformación, con el experto periodista estadounidense, Silvio Waisbord y una charla sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo, con el periodista esteño, Kevin Nohl, que fueron realizadas el miércoles y jueves respectivamente en la institución. Este viernes, Día del Periodista en Paraguay, está prevista la charla llamada “Periodismo, el oficio del bien decir”, con la profesora Dulce María Monges.
El encuentro que dio apertura a esta semana académica conmemorativa, fue la charla con el invitado internacional, Silvio Waisbord, docente de la Universidad George Whashington de Estados Unidos, quien compartió reflexiones sobre el avance de la desinformación a nivel global, el impacto de este fenómeno en los sistemas democráticos y los desafíos del periodismo para enfrentar la problemática.
La charla fue moderada por el periodista y escritor paraguayo, Andrés Colmán Gutiérrez, que con incisivas preguntas y comentarios orientó el debate. El moderador abrió la conversación recordando que en Paraguay actualmente existen pocos programas televisivos de investigación periodística y cada vez menos medios de comunicación que profundizan temas con investigaciones rigurosas. Señaló que frente a la crisis de credibilidad de los grandes medios de prensa, surgen propuestas de medios alternativos de comunicación digital que realizan fact-checking (chequeo o verificación de datos o contenidos publicados).
¿A qué periodismo apuntamos en el siglo XXI? Fue la pregunta de Colmán que disparó el debate. Waisbord mencionó las facilidades que ofrecen las herramientas digitales, pero que tienen un duro impacto en la empleabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación.
“Frente a la tecnología, el periodismo siempre piensa cuáles son las ventajas y desventajas. Ante las diferentes olas de innovación tecnológica, el periodismo utiliza la tecnología como instrumento útil para hacer lo que antes llevaba más tiempo, y que lastimosamente ha costado cargos que hoy ya no existen. Pensemos en un estudio de televisión, que hoy son estudios robotizados que ya no necesitan camarógrafos, el trabajo de corrección y transcripción, de búsqueda de información. Ahora ponés unas frases en inteligencia artificial y te aparece información como una especie de background. Todo se hace más rápido ahora. Son los usos más frecuentes de la inteligencia artificial en las redacciones”, expresó.
Se abordó también, sobre la generación de contenido periodístico por parte de ciudadanos fuera de la prensa tradicional y que se publican generalmente a través de internet, en cuentas de redes sociales o sitios digitales. “El buen periodismo se posiciona frente al periodismo ciudadano, al ir más allá del testimonio personal. El periodismo ciudadano es democrático, pero muchas veces no permite abordar realidades con suficiente amplitud”, afirmó.
En el debate sobre desinformación, destacó la necesidad de incorporar la alfabetización digital como parte del programa curricular en todos los niveles y ámbitos de la educación, e incluso con personas fuera del sistema educativo. Se señaló que es una formación clave para el pensamiento crítico, al que todo ciudadano debería poder acceder.
En la charla del jueves, sobre los usos de la inteligencia artificial, el Lic. en Ciencias de la Comunicación, Kevin Nohl, expuso las diferentes posibilidades que ofrece la herramienta, así como las ventajas y los peligros de la misma. Hizo especial énfasis a la verificación de fuentes, de datos y del rigor en el ejercicio del periodismo, para no contribuir a la desinformación con la publicación de datos erróneos o narrativas sin contexto.
Los panelistas propiciaron el debate sobre la responsabilidad ética y la función social del periodismo para la democracia. En Paraguay, cada 26 de abril se conmemora el día del periodista en recordación a la publicación del primer periódico impreso nacional llamado “El paraguayo independiente”.