Cuando se habla del sistema operativo de Microsoft nos referimos a la plataforma utilizada por un 87,54% de los usuarios de ordenador a escala mundial en sus computadoras personales. Por eso, con cada nueva versión de Windows, el ojo público queda atento a las novedades que pueda traer.
Una tarea difícil en esta ocasión, considerando que en 2020 Windows 10 alcanzó los 1.000 millones de usuarios, y es no solo la versión de Windows más usada de todas, sino que también es el sistema operativo de escritorio más usado en el mundo. Para dar el siguiente paso a esta nueva versión, Microsoft deberá simplificar la transición a un gran número de usuarios.
Por eso, el primer paso oficial se dio ayer jueves 25 de junio, en una transmisión en línea con diversos errores de conexión que complicaron las cosas en su presentación, pero al fin, Windows 11 fue confirmado con numerosas novedades atractivas para un gran número de personas, tanto en el área laboral, como para el gaming, pasando por el gran público general.
“Estamos deseosos de ver lo que Windows 11 podrá permitirles hacer e inspirarlos a crear”, expresó el gigante tecnológico.
Rediseñado para la productividad, la creatividad y la facilidad de uso
Lo primero que llama la atención al usuario promedio es el cambio en la interfaz de usuario, que no es más que lo que vemos como apariencia de la plataforma. Ahora, el botón de inicio junto a los demás iconos de la barra de tareas se ubica a la mitad de la pantalla (aunque es configurable para que vuelva a la esquina inferior izquierda), los bordes de las ventanas son redondeadas y, en general, la estética adquirida desde Windows 10 se la nota más pulida, dejando atrás ciertos aspectos de versiones anteriores.
La multitarea ganó terreno en esta nueva versión: Con los llamados Snap Layouts, se permitirá recolocar diversas ventanas en distintas posiciones de forma sencilla, repartiendo así el escritorio en mitades, tercios, cuartos y también otras combinaciones de tamaños, de acuerdo a las tareas que queramos realizar. Además, estas configuraciones la podremos guardar para utilizarlas posteriormente.
Indicaron que el nuevo sistema operativo permitirá progresar en rendimiento en todos los escenarios, pero también han hecho anuncios importantes en su estrategia de actualizaciones. A partir de ahora, Microsoft ofrecerá una única gran actualización al año (anteriormente eran dos), con el objetivo de evitar los problemas de estabilidad y rendimiento que habían afectado a la anterior versión del S.O.
Android llega a Windows
Una gran sorpresa fue la noticia de que las aplicaciones del sistema operativo de Google quedarán integradas tanto en Microsoft Store como en el propio Windows 11, corriendo en una interfaz vertical adaptada o en pantalla completa. La descarga de apps Android en Windows 11 llega por medio de la Amazon Store. La propia Microsoft Store nos proporcionará enlaces a Amazon Store para descargarlas.
Si bien no se especificó detalles sobre la ejecución de las apps, por lo que no se conoce si lo hace o no mediante emulación, el hecho de correr la infinidad de aplicaciones que contamos en nuestro teléfono de manera nativa en la PC es algo beneficioso para la productividad.
“Nos complace anunciar que llevaremos las aplicaciones de Android a Windows por primera vez. A partir de finales de este año, las personas podrán descubrir aplicaciones de Android en Microsoft Store y descargarlas a través de Amazon Appstore: imaginen grabar y publicar un vídeo desde TikTok, o utilizar Khan Academy Kids directamente desde su computadora. Tendremos más información sobre esta oferta en los próximos meses”, mencionan desde Microsoft.
Mejoras para juegos
La innovación de la fecha para el área de los videojuegos llega de la mano con el soporte del Auto HDR, lo que significa Alto Rango Dinámico de manera automática en los juegos. Esta opción ya era un realidad en consolas, lo que permitía al jugador tener una mejora en la imagen y los gráficos en general, y ahora llega manera nativa al sistema operativo.
Un aspecto un poco técnico pero que al usuario promedio le significarán mejoras en rendimiento, es que la integración del DirectStorage API (novedad en las consolas Xbox Series X que permite cargar grandes cantidades de recursos de forma especialmente rápida en los juegos), haciendo posibles mundos virtuales abiertos impresionantes de manera visual.