Son varias las personas en situación de calle que deambulan principalmente por el microcentro de Ciudad del Este. Anteriormente, se refugiaban en la seccional número 1, que estaba en estado de abandono, pero hace unos meses fueron desalojadas. Hasta la fecha, solo la Municipalidad implementa un programa de Reinserción Social, que les brinda asistencia, pero resulta limitado por la falta de un Centro de Desintoxicación Regional que funcione efectivamente.
Más información: Alto Paraná no cuenta con un servicio público efectivo para tratar a personas con adicciones
En este invierno, la situación de estas personas se torna aún más vulnerable. El domingo último, fue encontrada muerta una mujer de 22 años llamada Sonia Escobar Caballero, en la Plaza de la Paz frente a la Municipalidad de Ciudad del Este. Debajo del escenario de cemento, indigentes improvisan un espacio para dormir. Ella falleció de un paro cardiaco a causa del intenso frío.
Ahora, la Municipalidad se moviliza para brindar asistencia. Se preparó un equipo logístico y humano, considerando la experiencia de acogida a las personas vulnerables, que tienen con el programa de reinserción social.
Según lo informado por la Comuna, el refugio estará habilitado a partir de las 17:00hs y brindará a cena, abrigo y espacio para dormir hasta las 05:00 de la mañana. El albergue provisorio funciona en la pista de patinaje de la Escuela Municipal de Oficios.
La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad realiza esta tarea desde el 2019. En la oportunidad, apoyaron voluntarios y el Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este. Esta vez, la ciudadanía puede cooperar con esta iniciativa reportando los lugares de la vía pública ocupados por personas en estado de abandono que necesiten ayuda.
Pueden contactar al número de celular habilitado para el efecto: 0973 804050. El trabajo es coordinado por la División de Desarrollo Comunitario y los responsables de la Dirección de Desarrollo Social.