Inicio¿Política?Viejos y nuevos rostros con similares prácticas políticas disputan el poder en...

Viejos y nuevos rostros con similares prácticas políticas disputan el poder en Alto Paraná

Durante la campaña electoral se pudo observar a los precandidatos caricaturizados en las paredes de las seccionales coloradas, marcando presencia con videos en Tik Tok y otras redes sociales, en marchas en defensa de “la vida y la familia” con efusivos discursos, en conciertos masivos con sorteos, mucho show y poco contenido programático. Así, tanto tradicionales como independientes, intentaron atraer la atención de un electorado cada vez menos interesado en los partidos políticos.

En las últimas internas partidarias realizadas en junio del 2021, la participación electoral apenas llegó al 31% en el Partido Colorado en Ciudad del Este y al 20% en el Partido Liberal. La participación aumentó considerablemente en las elecciones municipales del 10 de octubre del 2021, con votos del 63% de los ciudadanos empadronados en Alto Paraná.   

Más información: Escasa participación colorada y liberal en internas del Alto Paraná

Alto Paraná es el segundo departamento con mayor caudal electoral después de Central, con un total de 522.922 personas empadronadas, según los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Este domingo 18 de diciembre, se desarrollan las internas partidarias simultáneas con nuevas reglas de juego, que permitirán a los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente, votar en las internas de la Concertación Nacional, aunque no estén afiliados a algún partido político.  

¿Habrá mayor participación que en las últimas internas? La respuesta es un misterio. Sin embargo, lo que se puede observar es la diversidad de precandidaturas que buscan integrar las listas de sus partidos, para luego disputar en las elecciones generales de abril de 2023.

Las familias y el poder político  

El mosaico político de Alto Paraná está compuesto por un Partido Colorado donde siguen marcando presencia, familias que por años controlaron el territorio como el Clan Zacarías y otras que intentan afianzar su poder, como los González Vaesken.

El senador y ex intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, está con Fuerza Republicana, el movimiento colorado liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Mientras tanto,  la diputada Rocío Abed, esposa del exgobernador y diputado por Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, buscará su reelección desde Honor Colorado. La exintendenta de CDE, Sandra Zacarías, integra una lista para miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

De este modo, miembros de la familia Zacarías, siguen marcando presencia en la política paranaense, pese a que por escándalos de corrupción, perdieron el poder en el Gobierno Municipal de CDE y Departamental que ostentaron por unos 20 años. Otro que no renuncia al poder, es el exintendente de Minga Guazú y por años aliado zacariísta, Digno Caballero, quien figura como precandidato a diputado en la lista cartista.

Los González Vaesken se instalaron como sucesores de los Zacarías. El actual gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, es precandidato a senador por el Cartismo, mientras su hermano, Luis “Tiki” González Vaesken es precandidato a diputado por el movimiento de Marito. Otro miembro de la familia que ya logró un escaño en el poder, es Federico González, hijo del gobernador, electo concejal municipal de Ciudad del Este.

Para la Gobernación, en la ANR disputan el ex intendente de Santa Rita, César “Landy” Torres por el Cartismo y el neumólogo Carlos Pallarolas, por el movimiento Fuerza Republicana.

El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, quien se postuló desde un movimiento independiente para las elecciones municipales, finalmente se sumó al Cartismo, junto a su hijo, Nelson “Kapeto” Cano, quien es precandidato a diputado por Honor Colorado.

Prieto impulsa figuras para llegar al Congreso

Actualmente, la segunda fuerza electoral en el Este, después del Partido Colorado, es el Movimiento liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. El jefe comunal fue reelecto con el 62% de los votos esteños y el candidato de su movimiento, Diego Ríos, fue electo intendente de Minga Guazú, venciendo a la ANR.

El Movimiento Conciencia Democrática (#YoCreo) logró 94.984 votos a nivel departamental en las últimas elecciones municipales (sumando CDE y Minga Guazú). Mientras que la ANR obtuvo 128.259 votos sumando todos los municipios y muy por debajo quedó el Partido Liberal con 50.702 votos en todo el décimo departamento.

Enteráte más: ANR pierde la Intendencia en principales municipios de Alto Paraná

Ahora, el movimiento de Prieto -que apoya la Concertación Nacional- postula a Daniel Pereira Mujica como precandidato a gobernador de Alto Paraná. Varios miembros del Gabinete Municipal de CDE son precandidatos para las generales del 2023. Para el Senado, se postulan el secretario general de la Comuna, Rubén Velázquez y el director de Administración y Finanzas, Francisco Arrúa. Para Diputados, están el director de Talento Humano, Vidal Vázquez y el director de Salud, Walter García.

Lejos de marcar la diferencia en la forma de hacer política, el movimiento prietista se vale de toda la estructura municipal de Ciudad del Este para la campaña electoral de los candidatos de #YoCreo.

En este mosaico político regional, con una presencia menos visible, están los precandidatos de la Concertación Nacional a la Gobernación de Alto Paraná. El Partido Liberal presenta a Óscar González Drakeford y a Sonia Alfonso, luego está Iván Airaldi por el Partido Tekojoja y Yolanda Paredes, por Cruzada Nacional.  

Muy por debajo del PLRA, se encuentra Patria Querida que en las últimas elecciones municipales logró un total de 7.992 votos en todo Alto Paraná. Sus principales figuras en el departamento son la senadora Georgia “Nani” Arrúa y la concejal departamental, Sandra Miranda, ambas con intenciones de lograr su reelección. Durante la campaña, sus declaraciones mediáticas estuvieron principalmente asociadas a cuestionar el Plan Nacional de Transformación Educativa y la supuesta “ideología de género”.

También te puede interesar: Dios, Patria y Familia, el discurso electoral que fortalece figuras políticas en Alto Paraná

Estas son algunas de las figuras políticas más visibles en Alto Paraná, que buscarán legitimar sus candidaturas en sus respectivos partidos y/o movimientos, con miras a las elecciones generales del 2023. Los últimos datos electorales indican que la disputa principal en esta región será entre el movimiento de Prieto y el Cartismo.

*Este artículo es parte de la cobertura electoral colaborativa de la Red de Medios Alternativos del Paraguay. #EleccionesPy2023#OtraMirada

Más info sobre las Internas: Habilitan simulador del uso de la máquina de votación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img