InicioEducaciónUNILA: 13 años formando profesionales de toda Latinoamérica

UNILA: 13 años formando profesionales de toda Latinoamérica

“Pertenencia, aliento, renovación, esperanza” fueron las palabras más escuchadas en la inauguración, realizada el día que la UNILA cumplió 13 años de creada, según recogen fuentes locales. A la ceremonia asistieron docentes, estudiantes, personal técnico-administrativo y autoridades de la ciudad.

“UNILA tiene 13 años de historia y, por primera vez, tendremos actividades académicas en un edificio que podemos llamar nuestro”, resaltó el rector Gleisson Brito. “La consolidación de la infraestructura siempre ha sido un objetivo. Fase fundamental para la plena autonomía universitaria prevista en la Constitución Federal. Son los avances en ese frente los que celebramos hoy”, dijo luego de recordar los desafíos para la consolidación de la formación de la UNILA y su proyecto institucional, y para la consolidación académica y administrativa. 

El rector también destacó el hecho de que la UNILA es la única universidad federal con sede en un municipio del interior del estado brasileño de Paraná. “Nuestra Universidad fue diseñada con el ideal de colaborar con el avance integral de América Latina. Foz do Iguaçu, nuestra metrópolis trinacional, fue elegida como su lugar de nacimiento. Estar en Foz do Iguaçu fue y es simbólico. La diversidad de culturas y lenguas de esta región, donde se unen tres fronteras de países latinoamericanos, son representativas de una Universidad plural como la UNILA, que tiene todo que ver con el ADN multinacional, multiétnico y multilingüe de este municipio”.

Así se ve el nuevo salón para 50 alumnos de la UNILA (Foto: Gentileza)

El decano enfatizó que con el nuevo edificio será posible ahorrar aproximadamente 1,5 millones de reales. “El valor ahorrado [con la renta] apalancará sustancialmente las inversiones en docencia, investigación y extensión, que constituyen las actividades finales de la universidad, y también podrá acelerar los planes de nuevas edificaciones”, señaló.

Los nuevos edificios incluyen el segundo bloque de aulas, ya en construcción con entrega prevista para febrero de 2024, y un tercer bloque, que próximamente será presentado al Consejo Universitario para su aprobación. 

Estas obras, según el decano, garantizarían el cumplimiento del 75% de la demanda de aulas en infraestructura propia. 

La expectativa, dijo Brito, es transformar el Campus de Integración en un centro de artes y humanidades, con nuevos bloques académicos, restaurante universitario, biblioteca, laboratorio, edificio de prácticas musicales, auditorio, además de un edificio para oficinas docentes y administrativas.

El Bloque de Clases 1 es el “primer edificio académico propio diseñado por la UNILA. El primero, planificado, diseñado y supervisado por el equipo de la Secretaría de Implementación del Campus”, destacó en su intervención el Secretario de Implementación del Campus, Aref Kzam.

El edificio será ocupado por cursos vinculados al Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política (ILAESP): Administración Pública y Políticas Públicas; Ciencias Políticas y Sociología; Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Filosofía; Relaciones Internacionales e Integración; y Servicio Social.

La placa inaugural fue develada por estudiantes de diferentes carreras de la UNILA presentes en el evento. Entre ellos, la coordinadora general del Directorio de Estudiantes Latinoamericanos (DELA), Jovana Schimidt Farias. “Vimos a la comunidad de la UNILA participar en la creación de documentos, directorios, centros académicos, comités y grupos de trabajo que, juntos, comienzan a universalizar el territorio de la universidad. Si esto no es integración, no sabemos qué es”, dijo durante la ceremonia. “Queremos que la comunidad se integre a las discusiones y procesos internos que son parte de la materialización de estos espacios”, concluyó.

El bloque 1 recibirá a los primeros alumnos en febrero. El edificio tiene 2 plantas y capacidad para 1.725 alumnos. El edificio cuenta con 10 aulas para 50 alumnos y 3 aulas para 25 alumnos, además de salones para profesores y espacios para actividades administrativas, distribuidos en 2.500 metros cuadrados.

UNILA pretende promover el intercambio de conocimientos mediante la integración regional y un proyecto conjunto de América Latina capaz de afrontar los retos del siglo XXI. 

La misión de la universidad es formar a futuros investigadores y profesionales a pensar sobre el futuro de América Latina en las áreas de ciencia integrada, ingeniería, humanidades, literatura, arte, ciencias sociales y aplicadas. Sus actividades se llevan a cabo en un ambiente oficialmente bilingüe (portugués y español), dirigido a la articulación entre pregrado, postgrado y áreas de investigación, el fomento de una pluralidad de ideas y estimular la reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img