Para el padecimiento de los turistas y pasantes, la fila de vehículos puede llegar hasta la mitad del puente Tancredo Neves que une las dos naciones de las Tres Fronteras.
Estas filas no solamente generan demoras en el ingreso de hasta cinco horas, sino que el transporte público internacional de pasajeros debe realizar malabares para ingresar y cumplir los horarios. Esto incluye ingresar por la banquina en contramano, arriesgando a los pasajeros.
Trabajadores de empresas de transporte público internacional, turismo y del volante que, si bien tienen carriles preferenciales para ingresar “rápidamente”, muchas veces deben hacer la fila o ingresar por la banquina o en contramano, para llegar al control migratorio.
Las quejas se incrementan no sólo por parte de los comerciantes sino por las personas que buscan ingresar a Puerto Iguazú durante el fin de semana a fin de hacer compras.
Los inconvenientes para ingresar al país persisten pese a los compromisos asumidos por la Dirección de Migraciones argentina de aplicar ciertas acciones para agilizar el ingreso a la frontera.
Según comentaron, llegaron a habilitar el control de autogestión para los argentinos. Sin embargo, el problema mayor se genera al momento de dar ingreso a los turistas extranjeros, mayormente brasileños y paraguayos.
En el caso de Brasil, señalan medios locales, los mismos cuentan con un sistema de documentación obsoleto, sin ninguna clase de tecnología, que no permite dar ingreso al sistema por única vez, sino que cada vez que entran al país deben cargar todos los datos de cada uno de los brasileños.
Casi la mitad de los brasileños y paraguayos no cruzan el Trancedo Neves por las demoras
Puerto Iguazú está perdiendo por día millones de pesos en turistas y visitantes de Paraguay y Brasil que desisten de intentar cruzar al lado argentino de la Triple Frontera por las demoras en los controles migratorios y aduaneros.
La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú presentó un sondeo que encargó a una consultora que relevó las opiniones de turistas brasileños y paraguayos residentes en la zona durante el mes de julio, donde el 46% de los consultados afirmó que “desiste de cruzar por la demora en el puente”.
El motivo principal del pase de personas es el ventajoso tipo de cambio que hace que residentes paraguayos, brasileños y turistas del otro lado de la Triple Frontera busquen cruzar a cargar combustible, comprar vino, ir a un restaurante, pasear o quedarse en hoteles en el lado argentino.
Desde la Cámara de Comercio de la ciudad argentina buscan poner en discusión el proyecto de creación de un corredor turístico, que según los datos relevados agilizarían el ingreso al país por el paso de frontera más importante del país. Desde el Concejo Deliberante elevaron un pedido al gobierno provincial y al gobierno nacional para que solucionen el problema que se incrementa con el pasar de los meses, teniendo en cuenta que el turismo continúa creciendo en la zona.
El pedido de creación del corredor turístico consiste en facilitar el ingreso al país y mudar con controles documentológicos a otro lugar de la ruta nacional 12 comentó Joaquín Barreto, presidente de CCI, y recalcaron que no desmerecen la función de los controles sin embargo perjudica económicamente a la ciudad de Puerto Iguazú.
Comerciantes, hoteleros, gastronómicos, taxistas, remiseros, operadores turísticos y los vecinos en general de Iguazú están pidiendo a las autoridades nacionales para que encuentren la forma de agilizar los controles de Migraciones en el puente Tancredo Neves, cuyas colas a veces pueden demorar casi 5 horas, y desalientan a los extranjeros.
Es sabido que el tráfico vecinal fronterizo es fundamental para la actividad comercial y gastronómica de esa zona, la cual en sobremanera se ve afectada por las demoras en el paso fronterizo, con sus consecuencias económicas negativas para la ciudad.
Cabe destacar que esto sucede en una Triple Frontera donde los otros dos países, Paraguay y Brasil tienen controles distendidos, que buscan principalmente no penalizar el intercambio comercial, turístico y la actividad económica en general.
El tránsito entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú es tan intenso que, en estos dos territorios, se unirán nuevamente con la inauguración del segundo puente internacional, el Puente de la Integración, que estará habilitado a finales de este año.
Más información: Avanzan los trabajos finales del Puente de la Integración