InicioEducaciónCon marchas y desinformación, buscan frenar Transformación Educativa en Paraguay

Con marchas y desinformación, buscan frenar Transformación Educativa en Paraguay

La presentación de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Transformación Educativa se realizó este martes, ante la Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Sebastián Villarejo. La reunión se realizó en el salón “Comuneros” del Congreso Nacional, a pedido del Comité Estratégico liderado por el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate Rojas.

Diputado Sebastián Villarejo y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, durante la reunión realizada este martes en el salón Comuneros del Congreso Nacional. (Foto: Gentileza)

Mientras tanto, en Ciudad del Este, hubo una manifestación liderada por activistas “pro vida y familia”, padres y madres que forman parte de comunidades religiosas (católicas y evangélicas).

Los manifestantes leyeron y firmaron una carta dirigida al ministro de Educación donde afirman que son ignorados en el proceso de elaboración del proyecto de Transformación Educativa.

“Este proceso se halla viciado, con lineamientos internacionales que violan nuestra Constitución y con los que tampoco estamos de acuerdo: el Enfoque de Derechos, Enfoque de Interculturalidad, Enfoque de Inclusión, así como la Igualdad de Género, que hoy se hallan en todas las políticas públicas, en especial en la educación de nuestros hijos y que fueron impuestos por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que es la ejecución de la Agenda 2030 en Paraguay que tampoco fue discutida ni consensuada con el pueblo paraguayo y que atenta contra nuestros derechos y garantías elementales”, expresa la carta.

Exigen: “1) El cese inmediato de todo el proceso de Transformación Educativa y el rechazo del Anteproyecto de Ley presentado por el Ministro de Educación. 2) La derogación de la Ley 6659/20 por la que Paraguay se compromete en aceptar una ayuda financiera sesgada de condiciones para Transformar el Sistema Educativo bajo la guía de la Agenda 2030, un contrato leonino, ilegítimo e inconstitucional”.

Respondiendo a las exigencias de este sector, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Baja, solicitó una declaración de Diputados para pedir al ministro de Educación, “detener el diseño del Plan de Transformación Educativa”. El pedido pasó para su estudio a Comisiones.

Diputada Rocío Abed, durante su participación en la reunión donde se presentó el anteproyecto del Plan Nacional de Transformación Educativa. (Foto: Gentileza)

El ministro de Educación aclaró que el proceso fue financiado con recursos del Estado paraguayo, específicamente del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y costó unos 3,3 millones de dólares. Descartó que esté siendo financiado por la Unión Europea como afirman los detractores del proceso.

Durante la presentación ante la Comisión de Diputados, el ministro se mostró bastante alterado por los cuestionamientos y exclamó: “¡¿De dónde sacan tantas mentiras?!” Defendió el plan expresando que él se declara “pro vida y familia” y que el documento no tiene ninguna palabra relacionada a la “ideología de género”.

Por otro lado, existen organizaciones de la sociedad civil que apoyan la transformación educativa. Una de ellas es la agrupación Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR).

Los documentos vinculados a la transformación educativa están disponibles a la ciudadanía en la página web: www.transformacioneducativa.edu.py. El Plan Nacional aún está en proceso de socialización. Cuenta con 9 lineamientos y todos ellos están ajustados a la Constitución Nacional y las leyes vigentes en nuestro país.

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