A partir del 2022 unas trescientas instituciones educativas públicas de los 17 departamentos y Capital serán beneficiarias de este convenio que promoverá el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés, dentro del sistema educativo nacional.
Los responsables indicaron que se acordó un marco institucional que promoverá el desarrollo de la enseñanza de idiomas, en particular el inglés, del sistema educativo paraguayo, sobre la base de aprendizaje de programas y políticas educativas del sistema educativo uruguayo.
Firmaron el convenio, Robert Silva García, presidente de la ANEP, Leandro Folgar, presidente de CEIBAL y el ministro de Educación del Paraguay, Juan Manuel Brunetti.
Dicho convenio busca establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre las partes, potenciando los objetivos en materia educativa, fomentando el intercambio cultural y de la enseñanza de idiomas.
Al respecto, el ministro de educación señaló que el Paraguay se encuentra trabajando dentro de un Plan Nacional de Transformación Educativa para el 2030, desde el cual se apunta a la implementación de políticas interministeriales, intersectoriales, e internacionales.
“Nosotros queremos generar un modelo tangible donde en el Paraguay se vea qué significa Transformación Educativa, a partir de un modelo que va a estar implementado desde marzo del próximo año para 300 escuelas que ya están definidas, escuelas en las cuales estamos dotando de tecnología”, aseguró Brunetti.
Por su parte, el presidente Plan CEIBAL Leandro Folgar, se refirió a la formación en inglés a los niños como un punto fundamental e importante para el desarrollo de los países, señalando que se debe seguir ofreciendo innovaciones creativas a los estudiantes, siendo una oportunidad para ir creciendo juntos.
Este acuerdo cuenta con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuya representante en Paraguay, Edna Armendáriz, mencionó que “Vemos como un hecho relevante que Uruguay comparta sus experiencias y aprendizajes asistiendo técnicamente a Paraguay en dos programas de inglés que desarrolló e implementó: ‘Inglés sin límites, para escuelas rurales con poca o sin conectividad’ y ‘CEIBAL, aplicado a escuelas con buena conectividad y para alumnos de cuarto a sexto grado“.