Se estima que este corredor va a generar una logística sin precedentes, el municipio de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) va a ser un polo de desarrollo que va a crecer y todo el entorno esta llamado para desarrollarse. El puente será una conexión internacional sobre el Río Paraguay, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, que tendrá una longitud total de 1.294 metros con una anchura de 20,10 metros.
El corredor bioceánico está llamado a ser un paralelo a lo que es el canal de Panamá. Este corredor atraviesa el centro de América Latina y llevará toda la gran producción de varios estados del Brasil que actualmente van por el Atlántico, con una distancia más corta a los puertos del Pacífico, para desde ahí ir directo a los mercados del Asia. La opción de cruzar directamente por el Chaco Paraguayo, Salta y luego ya el Puerto del Pacifico, se calcula que va a generar un ahorro de varios días en el transporte. El punto de medición de navegación y puertos en Brasil es Puerto Murtinho, lugar exacto donde va estar el eje del puente con Carmelo Peralta.
En este primer tramo del Corredor Bioceánico se llegará a los 277 kilómetros de nueva ruta construida desde cero. El avance general es del 67,49%, con 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada entre Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).
Una inversión de más de 400 millones de dólares
La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión cercana a los USD 445 millones, siendo la empresa ejecutora el Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A.
Cuando se culmine todo este corredor, en sus diferentes tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destacó la labor de los 1.000 obreros que a diario se desempeñan en zona de obras para cumplir con los cronogramas establecidos. También elogió el gran movimiento productivo que ya observa gracias a este emprendimiento, impulsando el desarrollo del sector agrícola y ganadero, lo que antes era impensable en esta zona del país.
La obra contempla la protección de la fauna chaqueña
Hay que resaltar que la Ruta Bioceánica contará con 13 pasafaunas, una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras.
Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
La iniciativa se lleva adelante con una inversión de USD 445 millones y está a cargo del Consorcio Vial Bioceánico bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como de “Llave en mano”.
Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec, (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), adjudicado para el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro, Fiscalización y obras complementarias.
Se estima una inversión aproximada de USD 85 millones, destinadas para la construcción del puente que es enmarcado en el ambicioso proyecto la cual será financiada por la Itaipú Binacional, lado paraguayo.
Será el tercer puente internacional que se tendrá con Brasil, luego del Puente de la Amistad en Ciudad del Este y el de La Integración, actualmente en construcción entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Su puesta en funcionamiento beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socio-económico de todo el Chaco paraguayo.