La Asociación UNES-Py forma parte de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe, y se vio en la necesidad de hacer una denuncia pública en redes sociales y a nivel nacional, para que se escuche su reclamo al Estado.
“Repudiamos la violencia y amedrentamiento constante que sufren nuestras compañeras en Ciudad del Este”, expresa el comunicado.
Indican que los hechos ocurren en el área 2 de la capital de Alto Paraná, en las inmediaciones de la sede del Palacio de Justicia, donde un vecino agrede física y verbalmente a las trabajadoras sexuales. El último hecho se agravó pues ha amenazado de muerte con un arma de fuego en mano a las trabajadoras de la zona.
“Se ha realizado la denuncia en la Comisaría local (Primera) en varias oportunidades. Sin embargo, no se ha logrado avanzar en la intervención para que la Policía Nacional acuda a atender los reclamos de las trabajadoras. Además, hemos acudido varias veces a la Fiscalía, donde hasta ahora tampoco han dado respuestas”, indica el pronunciamiento.
Desde la UNES señalan: “A causa de la estigmatización y la falta de leyes laborales y derechos para nosotras, las mujeres trabajadoras sexuales sufrimos discriminación, violencia social e institucional. Urge desarrollar políticas concretas que protejan nuestras vidas y brinden derechos laborales”.
Más información: Trabajadoras sexuales piden ser escuchadas y acceder a derechos básicos
La organización feminista Kuña Poty expresó su solidaridad con la UNES Py e hizo llegar el comunicado a las instituciones que forman parte de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres (Mesa Previm-Alto Paraná). Esta instancia es coordinada por el Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de Mujeres y es integrada por representantes de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
“Solicitamos a las instituciones correspondientes, en este caso a la Policía Nacional, que garantice la seguridad de las trabajadoras”, expresó Kuña Poty en sus redes al compartir el comunicado de la UNES.
También te puede interesar: Ninguna institución se presentó a la reunión sobre mapeo legal del trabajo sexual en CDE