Trabajadoras sexuales piden ser escuchadas y acceder a derechos básicos

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se conmemoró este jueves 02 de junio y por este motivo, la Asociación Unidas en la Esperanza (UNES) que aglutina a las trabajadoras sexuales de Paraguay, entregó información e insumos de prevención de infecciones de transmisión sexual en las calles de Asunción. A propósito de esta fecha, ellas piden ser escuchadas, el cese de la violencia policial y que se respeten sus derechos.

0
125
Referentes de la UNES conmemoraron su día con un sencillo encuentro en Asunción. (Foto: Gentileza)

Una paraguaya lidera por primera vez la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex LAC), ella es Lucy Esquivel, quien además preside la UNES.

“Queremos nuevamente pedir que cese la violencia institucional hacia las trabajadoras sexuales y que se respeten nuestros derechos humanos, derechos que se nos ha negado siempre. Es un momento importante donde Unidas en la Esperanza asume un nuevo compromiso, a través de su líder como representante a nivel regional como secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y desde ese espacio también vamos a estar peleando por nuestros derechos”, comentó Lucy Esquivel.

Desde 1976 se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual en memoria de un acto en donde más de 100 trabajadoras ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia con el fin de llamar la atención a su situación el 2 de junio de 1975, exigiendo respeto y no discriminación.

“Reclamamos nuestros derechos laborales al Estado Paraguayo, esa es nuestra lucha, en todas partes también, en las ciudades donde ejercemos el trabajo sexual somos muy atacadas por las autoridades especialmente por los policías”, comentó una trabajadora sexual que pidió anonimato por temor a represalias.

Y agregó: “Muchas veces los clientes piensan que trabajamos con la policía, porque ellos se acercan y coimean o le ponen pretextos, y hay clientes que se ponen violentos. Así nos exponen directamente”.

Situación legal del trabajo sexual en Paraguay

Los principales hallazgos en la legislación paraguaya indican que la Constitución Nacional tiene principios de igualdad y no discriminación, que el trabajo sexual no está prohibido en nuestro país y que el Código Penal no tipifica el trabajo sexual como delito. El Código Penal penaliza y sanciona algunas formas de proxenetismo, por ejemplo cuando adolescentes son inducidas/os a la prostitución o en casos de trata de personas. El Código Penal sanciona la explotación sexual.

En el caso específico de Ciudad del Este, la Ordenanza Municipal 10/93 reglamenta el trabajo sexual. Sin embargo, el artículo 6 contradice lo dispuesto en la Ley 3940 de VIH. En ese sentido, la UNES busca instalar una mesa de trabajo para poder disminuir la discriminación. “Es una ordenanza que atropella nuestros derechos como trabajadoras sexuales. Nuestra intención es justamente ver la normativa que hay aquí en Ciudad del Este donde se exige que las compañeras muestren su resultado de serología, que es totalmente inapropiado. Va en contra de todos los derechos”, comentó Lucy Esquivel, presidenta de UNES.

Y agregó: “Vemos la necesidad  urgente de la regulación del trabajo sexual, porque al no tener regulación hay un vacío legal, entonces estas normativas se usan y se aprovechan para atropellar nuestros derechos, para invisibilizarnos, para que nos impulsen a mayor clandestinidad”.

También te puede interesar: Ninguna institución se presentó a la reunión sobre mapeo legal del trabajo sexual en CDE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí