En una tardía muestra de voluntad política, el gobierno de Paraguay ha decidido poner freno a la proliferación de estaciones de servicio hasta 2029, evidenciando que el desmesurado crecimiento del sector y sus impactos ambientales negativos podrían haberse controlado mucho antes. Con 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, Paraguay se posiciona como el líder indiscutible en densidad de surtidores en la región, una situación que, lejos de ser una medalla, significaba una bomba de tiempo para los ecosistemas y la salud pública. La suspensión no afectará a los proyectos ya en trámite.
Según un comunicado de la Presidencia, el decreto firmado por Peña apunta a cuidar “el medioambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos”.
El mismo suspende por sesenta meses la concesión de declaraciones de impacto ambiental para la habilitación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas.
La decisión se fundamenta en estudios e informes de organismos competentes que advierten sobre un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en zonas urbanas, que por su número y condiciones de operación, son susceptibles de generar impactos ambientales negativos como la contaminación de aguas subterráneas.
Asimismo, investigaciones científicas desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción señalan que en el país existen aproximadamente 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes, “ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global”, lo que plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y el medio ambiente.
Lea más: Se construyen más surtidores en abierta violación a las normas vigentes en CDE
No obstante, el decreto no afectará a las firmas que ya tienen licencia ambiental aprobada, las cuales podrán seguir con sus obras.
Además, se conformará una mesa de trabajo interinstitucional, presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para analizar las recomendaciones formuladas en un informe técnico de agentes contaminantes en estaciones de servicio de la Contraloría General de la República, y determinar la factibilidad y los mecanismos para llevarlas adelante.
Quizás te interese leer: En la previa de Semana Santa, suben los precios de combustibles en Paraguay
“¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”, expresó Peña a través de la red social X. Por su parte, el ministro del Mades, Rolando de Barros, destacó que Peña “les encomendó establecer las medidas necesarias para el mejoramiento del bienestar de todos los paraguayos”.
Esta medida es una respuesta directa a las preocupaciones planteadas por la Asociación Ñanderekoháre en julio de 2023, sobre el aumento y la autorización irregular de estaciones de servicio en el país