La ciudadanía quedó conmocionada por el caso de sicariato ocurrido el sábado en el estacionamiento de un supermercado en Asunción. El fallecido fue Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, un supuesto narcotraficante.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) repudió el hecho que tuvo lugar en un centro comercial situado en el corazón de la capital paraguaya. “Hace poco nos indignaron las imágenes de una fiesta en una cárcel. Pocos días después, sucede este grave hecho, evidenciando la impunidad que disfrutan las organizaciones criminales en Paraguay”, indicaron en el comunicado.
Ante esa situación, los supermercadistas exhortan a “no caer en la tentación de normalizar este tipo de barbaries, reduciéndolo a un ajuste de cuentas”. El gremio rechaza la arbitrariedad con la que actúan las bandas criminales, “poniendo en riesgo a nuestras familias”.
Finalmente, la Capasu reclama a las autoridades que “dejen de bailar con la corrupción” y que la “Justicia baje la venda levantada para frenar la degradación de la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas”.
SICARIATO, UN FLAGELO DEL PARAGUAY
Ederson Salinas Benítez, de 33 años, vinculado al grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC) y conocido como heredero del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, fue asesinado a balazos por dos sicarios que luego escaparon del lugar en un automóvil blanco.
En marzo del 2022, la vivienda del presunto jefe narco Ryguasu habría sido atacada a tiros por al menos 15 sicarios en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se le considera parte del grupo que mató a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero.
El sicariato es el acto de matar a alguien por encargo, generalmente por motivos relacionados con el narcotráfico, la extorsión o la venganza. Este fenómeno se ha convertido en una de las principales amenazas para la seguridad y la convivencia ciudadana en Paraguay, donde los homicidios por encargo representaron más de un tercio de todos los homicidios registrados en 2021.
Según una investigación del abogado Jorge Rolón Luna, exdirector del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior de Paraguay, en 2021 se registraron 151 atentados por sicariato, lo que significa que estos suceden cada 48 horas en promedio. Estos datos muestran un aumento con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 133 casos.
El sicariato es una manifestación más del poder y la influencia que tiene el narcotráfico en Paraguay, uno de los principales productores y exportadores de marihuana de Sudamérica y un país clave para el tráfico internacional de cocaína proveniente de Colombia, Perú y Bolivia hacia Brasil y Argentina.