Inicio¿Política?Desde este lunes se permite la propaganda política en las calles

Desde este lunes se permite la propaganda política en las calles

“Las organizaciones políticas que pugnarán en las citadas elecciones podrán realizar la socialización de sus candidaturas a través de propagandas en la vía pública, hasta las 23:59 del 27 de abril, es decir,  48 horas antes de la realización de la jornada cívica”, menciona la Justicia Electoral.

Con respecto a las prohibiciones la legislación vigente dispone que: no se puede realizar propaganda electoral en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito y pavimentos,  además de los lugares prohibidos por ordenanza municipal.

“Queda prohibido el uso de inmuebles privados siempre que no exista una autorización del propietario. La propaganda no debe inducir a engaños o confundir al elector”, señala el informe de prensa de la Justicia Electoral.

POLUCIÓN VISUAL, UN MAL CONTÍNUO EN ÉPOCAS ELECTORALES

Carlos Portillo, el ex diputado quien fuera echado del Congreso por presunto tráfico de influencias, ya empezó a colocar carteles por la rotonda del Área 1 en CDE. (Foto: El Urbano).

La polución visual es la alteración del paisaje por elementos que distraen o afectan la estética del entorno. 

En Paraguay, hay una ley que regula la propaganda electoral y establece plazos y restricciones para su difusión. Sin embargo, esta ley fue modificada por el Senado en octubre de 2022 y se eliminaron todas las limitaciones a la propaganda electoral. 

La ANR suele atiborrar de carteles y pintatas los espacios públicos de Ciudad del Este. (Foto: Kevin Nohl)

Esto ha generado críticas y reclamos por parte de la ciudadanía y de las autoridades municipales, que consideran que se afecta el ornato público y se viola el derecho a la propiedad privada.

Lea más: Candidatos hacen campaña al margen de la ley ante inacción de la Fiscalía

Gigantografías con los rostros de los candidatos del Partido Colorado, de la Concertación, y del  equipo político Yo Creo son las que más se encuentran en los espacios públicos de Ciudad del Este y municipios vecinos.

La polución visual con carteles políticos es mala porque tiene varias consecuencias negativas para el ambiente y las personas. Algunas de estas consecuencias son:

  • Entorpece la visión y crea distracción a los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
  • Altera el ánimo y el estrés de los habitantes, especialmente si los carteles son lumínicos o ruidosos.
  • Afecta la estética y el paisaje de la ciudad, ocultando o deteriorando edificios, monumentos y espacios verdes.
  • Perjudica el sector turístico, ya que desalienta la visita de personas que buscan disfrutar de la belleza y la cultura locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img