La Camára de Senadores, con mayoría cartista, aprobó el proyecto de Ley “Hambre cero”, en una sesión extraordinaria convocada este jueves, ignorando todos los cuestionamientos y críticas de organizaciones estudiantiles, de la sociedad civil y la academia científica. El proyecto sancionado pasa ahora al Poder Ejecutivo, mientras gremios de estudiantes universitarios y secundarios analizan un paro a nivel nacional.
La versión enviada desde la Cámara de Diputados, fue aprobada sin modificaciones por una mayoría cartista de senadores y aliados de otros partidos. Parlamentarios de la oposición denunciaron que la propuesta legislativa es un modelo de negocio para una “casta política y económica”.
El proyecto de ley fue aprobado con 37 votos a favor y ocho en contra en la votación general. El voto fue electrónico. Se trata del Proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar.
Esta propuesta modifica y atraviesa varias leyes importantes y claves para garantizar derechos básicos de salud y educación. Deja sin fondos a varios programas que son financiados por el Fonacide, que cubre 25% al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura; 26% al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación; 25% a las gobernaciones y municipalidades; 10% para el Fondo Nacional para la Salud; 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo y 7% para las universidades públicas (Arancel Cero).
Modifica también la Ley 6628/2020 ‘Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional De Educación Superior, en institutos de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud’ (Arancel Cero).
El proyecto fue duramente cuestionado por parlamentarios de la oposición. “Hambre Cero, ¡qué título! Es la mayor farsa. Esto es una medida de Gobierno, cuyo modelo es más el de negocio que una propuesta seria”, afirmó el senador Ignacio Iramain (PEN).
Para Iramain, con la aprobación de este proyecto se viola la Constitución Nacional porque “nosotros tenemos que funcionar de manera descentralizada”, no para que “un modelo de negocio concentre el catering de esta propuesta”.
Por su parte, el senador Carlos Filizzola (PPS) expresó su preocupación por la falta de una política integral que garantice una alimentación adecuada y de calidad para los niños, niñas y adolescentes paraguayos. Filizzola argumentó que el proyecto actualmente en curso está mal concebido y carece de los recursos suficientes para abordar eficazmente la problemática del hambre y la desnutrición.
“Estamos perdiendo una excelente oportunidad de construir una política para que la alimentación llegue en tiempo y forma, y con la calidad que se requiere”, expresó Filizzola. “Porque este proyecto ‘Hambre Cero’ está mal hecho. Por más esfuerzo que hagamos, no resolveremos los problemas de una elaboración mediocre por parte del Ejecutivo.”
Movilización estudiantil va por Peña
Durante todo el tratamiento del proyecto “Hambre Cero” en el Senado, hubo manifestaciones estudiantiles en Asunción y otros puntos del país exigiendo el rechazo de la iniciativa. Estas voces no fueron escuchadas y luego de la aprobación en la Cámara Alta, gremios estudiantiles analizan un paro nacional para ejercer presión contra el presidente de la República, Santiago Peña, quien tiene la última palabra.
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNA anunciaron un paro indefinido y tomar la institución hasta que el Poder Ejecutivo decida si veta o aprueba el proyecto “Hambre cero”
“Creemos firmemente en la importancia de estas medidas como formas legítimas de expresión y movilización estudiantil ante un momento tan crítico para nuestra sociedad en el que, lastimosamente, el diálogo y la participación no contaron como camino para llegar a la toma de decisiones finales. Es vital recordar que nuestra lucha es por un bien común, por un derecho básico que no puede ser ignorado”, expresó en su comunicado el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).
Instan a la solidaridad a otros gremios estudiantiles, organizaciones, academia, instituciones y diversos sectores de la sociedad.
Los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales, que también se encuentra en el campus de la UNA en San Lorenzo, habían tomado la institución el jueves con las mismas reivindicaciones. Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) bloquearon parcialmente ayer la avenida Eusebio Ayala.
Integrantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) también protestaron cerca del Congreso Nacional, realizaron sentatas en varios colegios del país y anunciaron que están analizando realizar un paro nacional.
En Ciudad del Este, estudiantes de la Universidad Nacional del Este también se manifestaron en defensa del Arancel Cero. Cerraron la ruta 02, a la altura del kilómetro 10 en horas de la noche de este jueves.