La Cámara de Senadores, con mayoría oficialista y aliados, aprobó este martes sin debate, el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. La aprobación fue considerada como un atropello por senadores opositores y sindicatos. Hubo manifestaciones, represión y detenciones arbitrarias. Para este miércoles, la Cámara de Diputados, anuncia el tratamiento del proyecto legislativo en una sesión extraordinaria, mientras sindicatos y organizaciones sociales convocan a un paro nacional.
La jornada de este martes estuvo marcada por una sesión de la Cámara de Senadores, que sin posibilidad de debate, aprobó el cuestionado proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. El senador Basilio Bachi Núñez (HC-ANR) fue quien pidió el cierre de debate “en honor a los verdaderos jubilados”. Afirmó que a semana pasada un grupo de legisladores “no quisieron escuchar” y pidió que se someta a votación el proyecto legislativo.
La propuesta normativa tuvo suficiente mayoría, se aprobó en forma general y luego el pleno sometió a votación los artículos con base en el texto que recomendó la Comisión de Legislación del Senado, que aconsejaba la aprobación con modificaciones. Esta última versión se aprobó a tambor batiente, sin casi ningún debate.
La única senadora de la oposición que se quedó en la sesión extraordinaria fue Yolanda Paredes (PCN), quien expresó su rechazo y afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, “se está poniendo literalmente de cuatro” a la Cámara de Senadores.
Cuando se trababa el capítulo cinco del proyecto de ley, ingresó a la sala la senadora Kattya González (PEN) y lamentó la manera en que se procedió a votar un proyecto de ley “tan importante”. “¿Ustedes creen que la ciudadanía es estúpida? Se quedaron para dar cuórum”, criticó a los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentes en la sesión.
“Esto es una emboscada, eso no se hace en una República. Le estamos dando superpoderes. ¿Dónde están las modificaciones? No nos han mostrado y se está votando por capítulo. Es un atropello al Estado de Derecho, no se puede continuar de esta manera”, expresó González.
Mientras tanto, frente al Congreso se manifestaron trabajadores sindicalizados y gremios de jubilados, quienes fueron brutalmente reprimidos. Se registraron heridos y 15 dirigentes sindicales fueron detenidos por la Policía Nacional.
Desde SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la ANDE) exigieron la liberación de sus compañeros y anunciaron un corte del servicio de energía eléctrica. La Policía no liberó a los detenidos y se registraron algunos cortes en barrios de Asunción. También hubo manifestaciones en Ciudad del Este, con cortes de ruta y calles céntricas.
Finalmente, los detenidos fueron liberados este miércoles. Pero, los trabajadores y jubilados se mantienen en alerta y vigilia permanente en defensa de los fondos jubilatorios. Convocaron a un paro nacional para este miércoles, mientras que la Cámara de Diputados anunció que tratará el proyecto de ley como primer punto del orden del día en una sesión extraordinaria de este miércoles.
Una primera convocatoria fue hecha para las 11:30, pero no tuvo el quórum necesario para legislar. Se realizó una nueva convocatoria para las 13:30.