Better Call Saul, obra de la productora AMC, misma responsable de Breaking Bad, logró crear un fenómeno dentro de la televisión, como serie de TV y también a nivel streaming por estar disponible en Netflix, algo que su material original no logró, hecho que sin lugar a dudas la posiciona como el mejor spin-off de todos los tiempos.
Finalmente llegó a su fin este programa dramático con thriller y comedia negra, que entregó 6 temporadas con 63 episodios con una historia centrada en el personaje del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), seis años antes de conocer a Walter White. La serie cuenta cómo un estudiante de derecho de poca monta llamado Jimmy McGill, con problemas para llegar a fin de mes, se convierte en el abogado criminalista Saul Goodman.
El guion de Vince Gilligan, Peter Gould, Gennifer Hutchison y Thomas Schnauz, logran resumir en toda la sexta temporada y principalmente en el ultimo episodio toda la vida del protagonista, pasando por todas sus etapas y personajes que asumió, desde el rápido Slippin’ Jimmy, el correcto Jimmy McGill, el atrevido Saul Goodman y el contenido Gene takovic. Brillante cierre romántico de una saga ya clásica, un verdadero broche de oro para destrozar a los admiradores de esta serie insuperable.
La música de Dave Porter y Nicolas Mollard junto con la fotografía de Arthur Albert, Michael Slovis, Paul Donachie y Marshall Adams solo nos entregan literalmente en cada segundo una verdadera experiencia. Puede que no volvamos a ver algo parecido en un tiempo. A disfrutar de la sensación mientras dure.
Ya la dirección de Vince Gilligan (Creador), Peter Gould (Creador), acompañados de Colin Bucksey, Adam Bernstein, Larysa Kondracki y Michelle MacLaren, se exponen como unos verdaderos guías en estas orquestas de trabajos bien realizados, demostrando que no es necesario mucha acción, efectos especiales ni mucho ruido para crear algo inolvidable.
Punto a destacar, todo el trabajo de montaje, desde las locaciones hasta el reparto donde tuvimos el placer de disfrutar de las actuaciones de Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Michael McKean, Patrick Fabian, Michael Mando, Gene N. Chavez, Julie Ann Emery, Raymond Cruz, Mel Rodriguez, Jeremy Shamos, Amy Davidson y Kerry Condon.
En conclusión, los fans del universo y principalmente de esta ultima serie tuvieron un final que es esperanzador y auténtico, sin parecer edulcorado o inmerecido. No tiene la implacable precisión de reloj del final de ‘Breaking Bad, pero lo que tiene, y es lo que se aprecia, es una carga industrial de corazón.