InicioEconomíaRicos más ricos y pobres más pobres: aumentó la desigualdad en tiempos...

Ricos más ricos y pobres más pobres: aumentó la desigualdad en tiempos de pandemia

La organización internacional Oxfam es un movimiento global formado por personas que “trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia”, según definen en su sitio web oficial. Su más reciente informe publicado el lunes dio mucho de qué hablar en redes sociales, pues los datos publicados alertaron sobre las crecientes desigualdades en el planeta.

El informe titulado “La desigualdad mata: la acción sin precedentes necesaria para combatir la desigualdad sin precedentes a raíz de la COVID-19” detalla que la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, y que los ingresos del 99% de la humanidad están peor debido a COVID-19.

De acuerdo con la revista Forbes, las personas más ricas eran a la fecha del 30 de noviembre de 2021: Elon Musk (Tesla, Space X), Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnault y familia (LVMH), Bill Gates, Steve Ballmer (Microsoft), Larry Ellison (Oracle), Larry Page, Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Warren Buffet (Berkshire Hathaway), quienes vieron aumentar su capital en más de 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020.

Como dato de color, el informe destaca que “si los 10 hombres más ricos gastasen un millón de dólares diarios, agotar su riqueza conjunta les llevaría 414 años”.

Un dato llamativo es que, según el estudio, la desigualdad contribuye a la muerte de 21.300 personas cada día, lo que equivale a una persona cada cuatro segundos. Al mismo tiempo que “se crea un millonario cada 26 horas”, un 99% de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza.

Extracto del informe de Oxfam

Respecto a la pandemia, en el informe señalan que las desigualdades han provocado que la pandemia de coronavirus resulte más letal, más prolongada y más dañina para los medios de vida. 

“La desigualdad de ingresos resulta más determinante que la edad a la hora de estimar si alguien perderá la vida a causa de la COVID-19. Millones de personas aún estarían vivas si hubieran recibido una vacuna, pero se les negó esa oportunidad; mientras, las grandes empresas farmacéuticas continúan conservando el monopolio de estas tecnologías. Este apartheid de las vacunas se está cobrando vidas y está alimentando las desigualdades en todo el mundo” mencionan.

“Podemos rediseñar radicalmente nuestras economías para que se centren en la igualdad. Podemos recuperar la riqueza extrema a través de impuestos progresivos; invertir en medidas públicas poderosas y probadas para acabar con la desigualdad; y cambiar audazmente el poder en la economía y la sociedad. Si somos valientes y escuchamos los movimientos que exigen cambios, podemos crear una economía en la que nadie viva en la pobreza, ni con una riqueza multimillonaria inimaginable, en la que la desigualdad ya no mate”, declaran los autores del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img