¿Quién es “Bachi” Núñez y por qué se convirtió en el principal opositor mediático de Prieto? Basilio Gustavo Núñez Giménez es diputado por el departamento de Presidente Hayes y líder de bancada cartista en la Cámara Baja. Fue asesor de Horacio Cartes, cuando ejerció la Presidencia de la República.
Hombre de confianza de Horacio Cartes, logró acumular una importante fortuna ocupando cargos públicos. Se convirtió en líder del “clan Núñez”, ya que una gran cantidad de miembros de su familia ocupan cargos públicos y controlan principalmente el departamento de Presidente Hayes.
Comenzó como presidente de seccional, luego fue concejal municipal de Villa Hayes y después intendente en el 2010. Luego fue asesor de Horacio Cartes en Presidencia y ahora se desempeña como diputado articulador del cartismo en el Parlamento Nacional.
Los ataques de “Bachi” Núñez a Miguel Prieto comenzaron en el primer año de mandato del intendente de Ciudad del Este. En el primer semestre del 2020, impulsó un pedido de informe de la Cámara de Diputado a la administración municipal, que fue aprobado por unanimidad.
Con esa acción inició una campaña de ataques buscando instalar la idea de Prieto como #LadronzuelodePandemias, como él mismo señaló en uno de sus twits. Ahora empezó una cuenta regresiva, afirmando que va a desenmascarar al jefe comunal esteño.
El diputado se dedica a publicar diariamente cuestionamientos a la administración de Prieto y se mantiene actualizado con las noticias sobre las deficiencias de la gestión municipal.
Por su parte, Miguel Prieto no se queda callado y responde a “Bachi” Núñez en Twitter y lo trata de “vairo”. El intendente lo trata de “pakito de narcos” y cuestiona el origen de su fortuna.
Miguel Prieto es el primer intendente no colorado electo democráticamente en elecciones y luego de la caída del “Clan Zacarías”, con la destitución de Sandra McLeod tras una intervención a la Municipalidad de CDE. Prieto tuvo una primera administración (2019-2021) con acciones de impacto que le valieron su reelección como intendente y logró una mayoría de concejales en la Junta Municipal. Sin embargo, también enfrenta una serie de denuncias de corrupción en su contra ante la Fiscalía, por presunta malversación de fondos y licitaciones amañadas.
Durante su campaña electoral, Prieto convocó a una movilización contra Horacio Cartes con el mensaje “CDE no es de HC” y en los últimos meses, participó de actos políticos con referentes de los partidos políticos opositores al coloradismo. De esta manera, va fortaleciéndose como una figura política a nivel nacional y participando activamente en el proceso de construcción de una alianza de la oposición con miras a las elecciones generales del 2023.
Estos ataques mediáticos entre “Bachi” y Prieto son sólo la punta del iceberg. Los intereses en juego son grandes y a la ciudadanía le tocará distinguir “la paja del trigo”.