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Revelan deficiencia y poca transparencia en compras públicas de 4 municipios de Alto Paraná

La investigación llamada “Compras públicas en tiempos de COVID-19 en Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú” fue realizada por la Ing. Sofía Pozzo, directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA). El trabajo fue financiado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), a través del proyecto SOS Paraguay: Emergencia de Transparencia, liderado por reAcción Paraguay.

¿Qué se analizó en la investigación?

Fueron analizadas 58 contrataciones públicas de los cuatro municipios mencionados de Alto Paraná, desde marzo a agosto 2020, teniendo como énfasis las compras relacionadas a la crisis sanitaria.

La investigación reveló que existió una ineficiencia, que va más allá del incumplimiento de los procesos burocráticos, del posible mal uso de los recursos públicos y beneficio de algunas empresas. Ya que también se reduce la posibilidad de brindar ayuda a más familias necesitadas.

“Ni el gobierno central ni los municipios estaban preparados para una pandemia como la del COVID-19, pero esto no exime la obligación de cumplir con las normativas. Los hallazgos de esta limitada investigación refuerzan necesidades conocidas y previas a la crisis: es necesario mejorar los sistemas de control y rendición de cuentas en las entidades públicas, sobre todo en los gobiernos municipales”,señala el resumen de la investigación disponible en la página web de ReAcción.

Hallazgos de la investigación

Los cuatro municipios compraron alimentos durante la cuarentena sanitaria por Covid-19. (Imagen: Investigación publicada por ReAcción).

Entre los principales hallazgos de esta investigación, se encuentra el reducido o nulo plazo de convocatoria, más la invitación a pocas y cuestionables empresas en las contrataciones relacionadas al COVID-19, que sugieren que posiblemente existió una comunicación previa con las empresas adjudicadas. “Esto pone en evidencia la falta de transparencia con que los municipios del este manejaron las compras en pandemia”, indica el documento.

También evidencia que ninguno de los cuatro municipios siguió las recomendaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas respecto a la publicación en vivo de la apertura de sobres de las licitaciones en sus redes sociales.

Ciudad del Este: productos caros y poco tiempo para postulaciones

Los kits comprados por la Comuna de CDE se almacenaban en el Polideportivo Municipal para su distribución. (Foto: Gentileza de Prensa-MCDE)

La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por el intendente Miguel Prieto, realizó 12 contrataciones directas, 5 contrataciones por la vía de la excepción, 2 licitaciones públicas nacionales y 1 concurso de ofertas de marzo a agosto de 2020.

Un caso llamativo es la licitación con ID 382396, donde solo dieron 13 horas para la preparación de una oferta de casi Gs. 6.000 millones, según la investigación. El Portal de Contrataciones Públicas registra que en esta licitación fueron adjudicadas las empresas BH. Services S.R.L. y El Distribuidor S.R.L., para la provisión de kits de alimentos.  

La investigación también revela que el precio del aceite vegetal fue casi Gs. 1000 más caro en los primeros 2 contratos que hizo la Municipalidad de CDE para la provisión de alimentos. Para el caso de la yerba mate, el primer y tercer contratos fueron Gs. 3.000 más caros que el segundo. “Aunque la diferencia no parece ser grande, la gran cantidad de alimentos hacen que ambos productos comprados a un mayor precio representen un gasto extra de Gs. 190 millones”, indica el documento.

Hernandarias: ¿gastos en eventos en plena pandemia?

El municipio de Hernandarias fue el que menos alimentos compró para asistir a las familias durante la cuarentena sanitaria, pero gastó más de 300 millones en eventos. (Foto: Gentileza de Prensa de la Municipalidad de Hernandarias).

La Municipalidad de Hernandarias, administrada por el intendente Rubén Rojas, hizo 11 contrataciones directas y 2 contrataciones por la vía de la excepción de marzo a agosto de 2020.  

Según la investigación, Hernandarias realizó dos licitaciones prohibidas por la Ley de Emergencia Sanitaria referentes a servicios de eventos. Ambas licitaciones suman Gs. 335 millones y hasta el 12 de septiembre 2020 no han sido canceladas.

“Han pasado más de 7 meses y Hernandarias mantiene ambas licitaciones adjudicadas sin alguna documentación que justifique su estado o alguna adenda respecto a los plazos para la ejecución de los contratos. La ausencia de aclaraciones respecto a estos recursos abre espacio a la pregunta: ¿Dónde fueron a parar esos Gs. 335 millones en el Municipio de Hernandarias?”, cuestiona ReAcción a través de esta pesquisa.

Presidente Franco: nulo tiempo de convocatoria para licitaciones

Alimentos comprados por la Municipalidad franqueña para asistir a las familias durante la cuarentena sanitaria. (Foto: Gentileza de la Municipalidad de Pdte. Franco)

La Municipalidad de Presidente Franco, administrada por el intendente Roque Godoy, hizo 10 contrataciones directas y dos contrataciones por la vía de la excepción de marzo a agosto de 2020.

Los datos revelan que las compras en Presidente Franco tuvieron un nulo tiempo de convocatoria. Además muestran que en la mayoría de las licitaciones los posibles oferentes contaron con ínfimo tiempo para la presentación de propuestas.

Los documentos revelan más sospechas sobre la licitación con ID 382292 de Presidente Franco, para la compra de alimentos, ya que indican que todo el proceso de una licitación Gs. 168 millones fue realizado en un solo día.

Minga Guazú: escaso plazo para presentación de ofertas

La Municipalidad de Minga Guazú, administrada por el intendente Digno Caballero, realizó 8 contrataciones directas, 3 concursos de ofertas, 1 licitación pública nacional y 1 contratación por la vía de la excepción de marzo a agosto de 2020.  

También tuvieron un nulo tiempo de convocatoria. Además los documentos  demuestran que en la mayoría de las licitaciones los posibles oferentes contaron con ínfimo tiempo para la presentación de propuestas.

¿Qué hay de la rendición de cuentas?

La investigación publicada por ReAcción concluye que no existe información pública disponible que proporcione evidencia de la total entrega de los kit de víveres en ninguno de los cuatro municipios.

“Los municipios se han limitado a realizar publicaciones de la entrega parcial en sus redes sociales (principalmente en Facebook) pero no proveen documentación que garantice la completa entrega de todos los kits comprados”, señala el documento.

Destaca que el municipio de Ciudad del Este es el único de los cuatro distritos que habilitó una sección COVID-19 en su portal web. Sin embargo, sólo se expone la entrega de 73.621 de los 79.000 kits de víveres que adquirió.

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