Rescatan material inédito de los Beatles gracias a la Inteligencia Artificial

En un sorprendente anuncio que tiene a los fanáticos del mundo de la música en expectativa, Paul McCartney, uno de los últimos miembros vivos de The Beatles, anunció que está en producción lo que él denomina “el último material” del icónico grupo británico. Este álbum contará con una grabación inédita de John Lennon, rescatada gracias al poder de la Inteligencia Artificial (IA). Más información en la siguiente nota:

0
579

Si bien el icónico músico no ha revelado el nombre del material, todas las miradas se dirigen a la grabación original de «Now and Then», que fue realizada por Lennon en 1978 en su departamento en Nueva York. Dada su naturaleza casera, la grabación no tenía la calidad de un estudio profesional y no fue terminada. Sin embargo, McCartney ha afirmado que con el avance de la tecnología actual, es posible lanzarla en 2023, justo 60 años después del lanzamiento del primer disco de la banda, ‘Please Please Me’.

Esta canción inédita forma parte de una serie de grabaciones hechas en cassettes que fueron enviados a McCartney por Yoko Ono, la pareja de Lennon, poco antes del asesinato del músico en diciembre de 1980. Le fueron entregados en un sobre que tenía escrito «For Paul», y contenía además las grabaciones de Free As A Bird y Real Love.

Más información: John Lennon: así fue su último día

Aunque los intentos de trabajar en «Now and Then» se remontan a 1995 y 1996, los esfuerzos iniciales para terminar la canción no tuvieron éxito. En aquella época, George Harrison se negó a trabajar más en la canción debido a la mala calidad de la grabación de Lennon, que estaba plagada de un zumbido constante.

Free As A Bird y Real Love fueron las canciones rescatadas por los entonces 3 Beatles restantes en los 90s.

El rescate de la voz de Lennon de la grabación original fue posible gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Durante la producción del documental «Get Back», se utilizaron computadoras entrenadas para diferenciar las voces de los integrantes de la banda y luego separarlas digitalmente en pistas limpias de audio sin instrumentos. Este mismo proceso se utilizó para extraer la voz de Lennon de la grabación casera.

Lea más: The Beatles Get Back: Imágenes inéditas salen a la luz luego de 50 años

A pesar de su potencial para imitar voces, McCartney ha asegurado que la IA utilizada en este proyecto no está diseñada para generar nuevos versos o pistas musicales, sino simplemente para separar la música de fondo y la voz del cantante. Esto garantiza que la voz en la grabación es realmente la de Lennon, y no una imitación generada por máquina.

La tecnología también permitió a McCartney realizar un dueto con Lennon durante una de sus giras más recientes en el Reino Unido, en una emotiva interpretación de «I’ve Got a Feeling» en el festival Glastonbury 2022. Además, facilitó la reedición del álbum «Revolver» con sonido surround lanzada en noviembre del 2022.

Es emocionante ver cómo la tecnología está permitiendo revivir y preservar la música de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Como dijo McCartney: «Es emocionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva».

El artista británico, siempre innovador, incluso publicó hace relativamente poco tiempo un videoclip utilizando la IA para, de cierta forma, «viajar en el tiempo» a una versión suya más joven, en el material colaborativo con Beck: Find My Way.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí