En entrevista con Santiago Molina, veterinario del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental Itaipú en Hernandarias nos comenta su parecer sobre esta práctica.
¿Cuáles son los animales considerados silvestres?
Para la ley, animales silvestres son todos los animales no domésticos que habitan en el país, es decir todos los ejemplares de fauna son animales silvestres, como monos, yacarés y/o carpinchos.
¿Por qué no es recomendable tener animales silvestres como mascotas?
No es recomendable por muchos motivos, pero por sobre todo es algo que no está permitido por ley (ley 96/92) o sea es ilegal. No es recomendable porque tener animales silvestres es un riesgo por posible transmisión de enfermedades, puede ser agresivos y pueden lastimar, aparte se genera un daño muy grande porque los animales son quitados de la naturaleza; y para hacer eso, se recurre al tráfico ilegal; se saquean nidos, se matan a las mamás (como por ejemplo en los monos), se queman madrigueras, y termina siendo un acto súper traumático para el animal.
¿Cuáles pueden ser los problemas causados para los animales por vivir en una casa?
Los animales silvestres sufren desde antes de llegar a la casa, las estadísticas dicen que por cada loro que llegue a una casa, otros 20 mueren por el camino en manos de los traficantes, los monos son quitados de las madres, luego de que las madres estén muertas, y esos son sólo algunos ejemplos. Posteriormente una vez que se encuentran bajo cuidado de personas en la casa, reciben una dieta no adecuada, como pan, leche, comida casera, que son alimentos muy malos para ellos. Ahí comienzan la aparición de enfermedades de origen nutricional. Por otro lado, estos animales también sufren del estrés, y este estrés hace que aparezcan otras enfermedades producidas por virus y bacterias que normalmente en la naturaleza no harían daño al animal. Por último un gran daño que también se produce es que el animal a veces pierde parte de su comportamiento natural lo que hace que no puedan volver a la naturaleza nunca más.
¿Qué problemas pueden tener los habitantes de esa casa por convivir con un animal silvestre?
Principalmente están expuestos a enfermedades nuevas y raras, en medicina las llamamos zoonosis , son enfermedades de los Animales que pueden enfermar a las personas. Estas zoonosis son enfermedades emergentes y reemergentes y son un gran riesgo para la salud pública. Recordemos que por ejemplo el covid surgió a partir del consumo de animales silvestres, y aunque tener el animal en la casa no pasa por consumirlo, si se tiene un contacto muy cercano a estos animales que facilita que una enfermedad pueda pasar de los animales al hombre .
¿Cuáles pueden ser los problemas causados para los animales por vivir en una casa?
Lo más común, sufren problemas nutricionales por una mala dieta, por ejemplo, los loros no comen en vida silvestre pan, ni leche, ellos no son mamíferos, las personas al darle estos alimentos generan un gran daño a la salud del animal. También sufren de estrés, esto puede producir que se quiten las plumas, o se muerdan partes de su cuerpo.
La mayoría de los animales silvestres que se convierten en mascotas son provenientes de actividades como la caza o la cría, desde donde van al mercado negro para ser comercializados en un marco totalmente ilegal.