¿Cómo afectó la pandemia del Coronavirus a las personas con discapacidad de Alto Paraná? María Luisa Arce, directora del Centro de Rehabilitación de Teletón de Minga Guazú comentó las dificultades y cómo se organizaron para sobrellevarlas.
“Como sabemos, debido al contexto de la pandemia, este ha sido un año sumamente difícil para todos y todas, más aún para las familias que asisten a Teletón. Teniendo en cuenta esto es que la Fundación innovó su modelo de atención, y a la distancia siguió acompañando a las familias durante este tiempo, también apoyó a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó.
Contó que desde el inicio de la pandemia, desarrollaron materiales que permitieron y permiten hasta hoy, mantener un contacto permanente con las familias.
“Trabajamos principalmente en el nuevo modelo de atención que veníamos implementando para fortalecer el trabajo colaborativo con las familias, el Modelo Basado en Rutinas. Charlas online, textos, audios, videollamadas y llamadas personalizadas, son algunos de los canales que nos ayudan a seguir potenciando las habilidades de los niños, niñas y adolescentes, desde sus casas”, detalló.
Agregó que realizaron una encuesta de satisfacción al 100% de las familias, mediante la cual conocieron la opinión de los usuarios acerca del modelo de atención a distancia. El 100% de las familias ya están geo-referenciadas.
“Desde Teletón brindamos atenciones integrales con el objetivo de lograr la inclusión social. Trabajamos con tres modelos de abordaje: en el centro de rehabilitación, en la casa y en la comunidad, de esta manera apoyamos a las familias de manera individual y grupal”, afirmó.
¿Cómo afectó el confinamiento a las personas con discapacidad con quienes tiene contacto Teletón? María Luisa Arce fue contundente: “Afectó muchísimo. El 85 % de las familias que acuden a Teletón Alto Paraná están en estado de exclusión cuyas familias dependen de un trabajo informal, muchas de ellos agricultores, vendedores informales y eso significo un nulo ingreso. Muchas de ellas también perdieron trabajo y eso hizo que no pudieran sostener por ejemplo la medicación de sus hijos”.
Pero el equipo de trabajo de la Fundación Teletón no se quedó de brazos cruzados. “Fue ahí que Teletón movió limites y estuvo a lado de las familias llevando kits de alimentos, medicamentos, pañales y otras necesidades. Las familias se sintieron muy acompañadas y sostenidas. En la mayoría de los casos Teletón fue el único soporte y acompañamiento que recibieron.”, comentó.
La colecta
Como cada año, la Fundación Teletón realizará su colecta de fondos para financiar proyectos y servicios. “Es importante tener en cuenta que todas las actividades de recaudación que realiza la fundación (El evento + La Comilona), cubren las atenciones durante un año en los cuatro centros de rehabilitación, motivo por el cual se espera que este año todos y todas se sumen cómo y desde donde puedan para que juntos logremos superar la meta que permita seguir acompañando a los niños, niñas y adolescentes durante un año más”, manifestó María Luisa Arce.
Aclaró que este 2020 no se estableció un monto de dinero específico como meta de recaudación. Pero enfatizó que será fundamental juntar el dinero necesario para sostener los servicios desde los cuatro centros de rehabilitación que tiene Teletón en el país. “Creemos que la ciudadanía, las empresas y otros sectores harán el máximo esfuerzo para contribuir como siempre lo hizo. Está difícil la situación y la urgencia de sostener los centros nos desafía salir con este nuevo evento de recaudación. Este año el lema es Estoy con vos, así como siempre Teletón estuvo con las familias”, expresó.
¿Cómo será invertido el dinero recaudado?
“El apoyo y al compromiso de la ciudadanía que cada año se suma a la causa y hace posible que la fundación acompañe a las familias de Alto Paraná. Es por eso que más que nunca este año se debe realizar el evento televisivo, ya que es el canal de recaudación más importante con el que cuenta Teletón”, comentó María Luisa Arce.
Informó que el 85% del dinero recaudado va para los servicios de rehabilitación integral que Teletón ofrece a los niños/as y adolescentes (0 a 18 años) con discapacidad física y con afeccion neuromúsculo esquelética, ello significa los recursos humanos terapéuticos, médicos y otras especialidades que requieran los servicios que recibe el niño/a o adolescente. Por otro lado está todo un equipo de soporte administrativo, de desarrollo de fondos, relaciones interinstitucionales y de comunicación.
El sostenimiento de los cuatro centros de Teletón implica un poco mas de 20 mil millones de guaraníes, producto de los dos eventos de recaudación principales como son La Comilona (Asunción y de Alto Paraná), la colecta Teletón, lo contemplado en el Presupuesto de Gastos de La Nación, un convenio con la Itaipú Binacional y otros ingresos.