InicioEducaciónReAcción invita a conversatorio sobre hallazgos en monitoreo del FONACIDE

ReAcción invita a conversatorio sobre hallazgos en monitoreo del FONACIDE

Este evento será realizado mañana miércoles 15 de septiembre a las 18:00 vía Zoom, y será transmitido en vivo desde su página en Facebook

El FONACIDE es uno de los fondos públicos más grandes del Paraguay. También conocido por su laberíntico diseño, puede beneficiar en gran manera al país si es invertido correctamente. Sobre todo el 25% del fondo que va destinado a gobiernos descentralizados, donde municipios y gobernaciones deben invertir en infraestructura educativa, almuerzo escolar, y desarrollo a la misma área.

Destino de los recursos del Fonacide (Gráfico: mec.gov.py

Desde ReAcción Paraguay observaron que, desde la creación del fondo, se han transferido más de Gs. 2,9 billones a municipalidades y gobernaciones, sin embargo, esto no se refleja en el estado de las escuelas a nivel nacional. Si estas entidades llegaran a invertir adecuadamente el FONACIDE, el índice de escuelas precarias se reduciría bastante. 
El monitoreo ciudadano de este fondo es imprescindible para su correcta inversión porque si afecta la educación, afecta al desarrollo del país. Pero, como bien suele recalcar la organización anticorrupción en incontables ocasiones, “no se puede monitorear lo que no se comprende”.

Es por eso que ReAcción tomó la tarea de organizar este conversatorio en referencia a este tema junto a estudiantes secundarios del Centro Regional de Educación, una de las instituciones públicas más grandes del Alto Paraná y del país, para que estos tengan la oportunidad de conocer más sobre este fondo y de esa manera se conviertan en agentes de monitoreo.

“El control de la ciudadanía es imprescindible para que este fondo pueda invertirse donde se debe y no a donde la administración de turno quiera dirigirlo. Para lograr esto se necesita una sostenida acción colectiva”, sostienen desde la organización. 

ReAcción Paraguay lleva una lucha desde hace más de 10 años formando a líderes estudiantiles secundarios, universitarios y jóvenes profesionales para generar capacidad local, organización comunitaria, análisis de datos abiertos, comunicación y movilización estratégica para así incidir, desde una ciudadanía responsable, en la correcta gestión de los recursos públicos por parte de las autoridades.

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