La División de Bienestar Animal depende de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este. Es una dependencia bastante nueva, creada por esta última administración. Desde su activación, se ha dedicado principalmente a promover el cuidado responsable de los animales y organizó un total de siete ferias de adopción.
En la última jornada de salud animal, además de una vacunación antirrábica masiva y gratuita, fueron adoptadas 32 mascotas, entre perros y gatos, tanto adultos como cachorros.
Mika Takimoto, jefa de la División de Bienestar Animal, comenta que “existe gran interés y apoyo de parte de la Municipalidad, para ejecutar un proyecto más completo y complejo para trabajar en base a la atención y bienestar animal”.
Actualmente, la dependencia se dedica además a dar respuesta a una serie de denuncias de maltrato animal. “Las denuncias son diversas, algunas simples otras son bastantes complejas como el caso de los niños que acuchillaron a un perro en el Barrio Obrero, caso dónde tomamos intervención y derivamos a la Fiscalía”, comenta.
La División con cuenta con un número telefónico para recibir denuncias. “Todas las denuncias se realizan únicamente por mesa de entrada, adjuntando una fotocopia de cédula y pruebas, como cualquier hecho”, explica Takimoto.
Entre las principales denuncias formuladas hasta la fecha se encuentran casos de mascotas atadas a la intemperie, en mal estado de salud, maltratadas físicamente, atropelladas intencionalmente o abandonadas.
Cabe recordar, que en Paraguay rige la Ley 4840 De Protección y Bienestar Animal que tiene por objeto: “Establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad”.
Establece además que el Estado paraguayo adoptará acciones que aseguren: a) La prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales, b) La promoción de la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene, sanidad; c) La erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales, d) La implementación de programas educativos y su difusión, a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de los animales y e) El bienestar animal sostenido.