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Principales candidatos a la Gobernación de Alto Paraná y sus ideas para educación

La precarización de la educación pública está a la orden del día. Un centenar de escuelas aún funcionan con el sistema de plurigrados por insuficiencia de aulas y docentes en Alto Paraná. Son muchos los estudiantes que dan clases en instituciones educativas con riesgo de derrumbe e inundación.

En un país con un Estado centralizado en la capital, con un Ministerio de Educación y Ciencias excesivamente burocrático y un presupuesto público que sólo alcanza para salarios de docentes y funcionarios administrativos, el mantenimiento de infraestructura y otros servicios básicos vinculados a la educación, dependen en gran medida de las gobernaciones y municipalidades a través del FONACIDE y fondos propios. Estos recursos son insuficientes y además se gestionan con mucha corrupción. En lo cotidiano, padres y madres sostienen las escuelas y colegios con sus aportes económicos a las cooperadoras escolares (ACEs).

Más información: #RuinasdelaEducación: buscan evidenciar el estado de 500 escuelas

¿Cómo mejorar la inversión en educación pública? ¿Cómo reducir las altas cifras de deserción escolar? Alto Paraná tiene 22 municipios y 196.498 estudiantes, que representan el 13% del total de matriculados a nivel país. Hay 973 instituciones educativas y 6.925 docentes en aula. El 82 % de los estudiantes están en escuelas y colegios públicos, 12 % en colegios privados y 7 % en privados subvencionados. El 24% de los estudiantes viven en zona rural y el 78% en el área urbana, según datos oficiales del MEC recolectados a través del RUE 2021.

Durante la campaña con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril, la mayoría de los candidatos a la Gobernación de Alto Paraná habló de descentralizar el Estado para disponer de más fondos y mejorar los servicios públicos en esta región fronteriza. ¿Cómo este discurso se traduciría en la práctica para el ámbito educativo?

De la promesa a la acción: ¿cómo avanzar?

Hay una instancia clave para el diseño de políticas públicas en este ámbito: el Consejo Departamental de Educación. La calamitosa situación de la educación en Alto Paraná, revela que esta plataforma no está cumpliendo su función.  

Es un instrumento clave para la descentralización y su creación se fundamenta en el Artículo 76 de la Constitución Nacional, que en su segundo párrafo establece “la organización del Sistema Educativo es responsabilidad esencial del Estado, con la participación de las distintas comunidades educativas”.

También la Ley 1264 General de Educación en el artículo 90, inciso b) establece que es facultad del MEC “promover la descentralización de los servicios educativos, apoyando y asesorando a los gobiernos departamentales y municipales”. Y en su artículo 113 establece que el “MEC creará Consejos Departamentales de Educación en todos los departamentos del país, en coordinación con las gobernaciones”.

Sus funciones figuran en la Resolución MEC N° 10.711, por la cual se crean los consejos departamentales de educación en los departamentos geográficos del país. Existe además, un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Gobernadores del Paraguay para la Descentralización del Sistema Educativo y Cultural, firmado el 20 de enero de 2009, por el entonces ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone.

Pese a la importancia de esta instancia, no todos los candidatos lo contemplaron en sus propuestas. A continuación, rescatamos las ideas que plantearon en esta campaña.

César “Landy” Torres: “Más colegios técnicos en Alto Paraná”

El candidato a gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR) propone trabajar con el Consejo Departamental de Educación y crear más colegios técnicos para formar a los jóvenes en habilidades de rápida salida laboral. “Los jóvenes del primer, segundo, tercer año de la media, dejan el colegio porque deben trabajar para conseguir el pan diario. Vamos a trabajar desde el Consejo Departamental de Educación y con la Directora Departamental de Educación para identificar los colegios que tienen mayor nivel de deserción escolar, para fortalecer a través del Ministerio de Educación. Vamos a dar oportunidad a los jóvenes, a que tengan conocimiento técnico. Vamos a formar a los jóvenes desde los 15 años, para que tengan un oficio y conocimiento para trabajar”, expresó.

Propuso la habilitación de más Bachilleratos Técnicos en los colegios públicos del departamento. Así también, el candidato mantiene una postura contra el enfoque de género en la enseñanza.  “Como Gobernador del Alto Paraná defenderé los principios y valores de la familia como base de nuestra sociedad, anteponiéndome a cualquier iniciativa de ideología de género que quieran introducir dentro de la sociedad y en especial en la educación de nuestros niños”, afirmó.

Planteó además la creación de escuelas de liderazgo juvenil: “Soy un convencido de que tenemos que generar oportunidades de formar a nuestros jóvenes en líderes que generen grandes cambios positivos en nuestra sociedad con un alto sentido de patriotismo. El próximo año lo haremos desde la Gobernación del Alto Paraná a través de la creación de la Escuela de Liderazgo con el objetivo de formar a 5.000 jóvenes por año en liderazgo, autoestima, oratoria y otras habilidades blandas. Invertir en educación y en nuestros jóvenes es invertir en el futuro de nuestra nación”.

Daniel Mujica: “Golpear las puertas de Itaipú”

El candidato a la Gobernación de Alto Paraná, Daniel Pereira Mujica (Movimiento Democrático Nacional #YoCreo) planteó aplicar un proyecto para que niños y niñas integren la robótica en su proceso de aprendizaje. También propuso mejorar la inversión de los recursos del FONACIDE en infraestructura. “Vamos a golpear las puertas de Itaipú para fortalecer infraestructura y calidad educativa. Vamos a crear espacios para el arte, cultura y deporte, y generar empleo para los jóvenes”, afirmó.

Planteó además crear escuelas de oficios en los municipios de Alto Paraná y replicar la experiencia de Ciudad del Este, de los Espacio de Protección Municipal con atención a niños de familias humildes.

Raúl Rodríguez: “Participación y pluralidad”

El candidato a gobernador, Raúl Rodríguez (Cruzada Nacional), a diferencia de sus contrincantes políticos expresó: “No estoy de acuerdo con una descentralización mayor, la Gobernación como está es suficiente. Desde mi punto de vista, la gestión no favorable de las gobernaciones no se debe a la centralización de la República, sino a la falta de voluntad política y la corrupción generalizada en todas las secretarías del Estado”.

Para mejorar en infraestructura educativa, habló de “invertir más” y “fortalecer el Consejo Departamental de Educación”. Planteó que la merienda escolar sea administrada por una comisión de docentes y padres en las escuelas y propuse la creación de un “Honorable Consejo Departamental” que cumpla un rol de contralor del uso de recursos destinados a salud y educación.

“Buscaré la participación y la pluralidad. Toda la sociedad debe estar representada, si no damos participación a la pluralidad, más aún en un departamento cosmopolita, con varias culturas arraigadas en nuestro departamento. Sin participación no puede funcionar ningún organismo, debe ser versátil a los cambios”, manifestó.

Oscar González Drakeford: “Eliminaremos el robo”

Finalmente, el candidato a la Gobernación, Óscar González Drakeford (Concertación Nacional) expresó: “Garantizaremos el almuerzo escolar, eliminando el robo al que nos tienen acostumbrados. Vamos a redireccionar los recursos a las madres para que ellas puedan alimentar a sus hijos”.

En cuanto a la educación superior, planteó residencia y transporte universitario, además de subsidios a estudiantes universitarios de escasos recursos.

(*) Este reportaje es parte de la cobertura electoral colaborativa de la Red de Medios Alternativos del Paraguay #RedAlternativa. Podés seguir nuestras publicaciones en las redes sociales con las etiquetas #Eleccionespy2023 y #Otramirada

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