Desde las 17:30 de este martes 08 de marzo, empezaron a llegar mujeres, en su mayoría jóvenes, de distintos lugares de Alto Paraná al punto de concentración de la marcha que fue la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal, en el parque Alejo García de Ciudad del Este. Inflaron globos, montaron una representación con cruces, velas y los nombres de las víctimas de feminicidio.
Tomaron carteles y pasacalles con mensajes al Estado y la sociedad, reclamando políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas, derechos laborales como salario digno y basta de acoso en el espacio de trabajo. “Nuestro trabajo vale”, “El acoso no es un asunto personal, es un problema social”, “Tu inoperancia nos cuesta la vida. Alto Paraná Albergue Ya”, eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles.
Con bombos, platillos y tambores, la batucada animó la marcha con cánticos que se hacían escuchar por las avenidas del centro esteño. La convocatoria estuvo a cargo de la organización feminista Kuña Poty y se sumaron integrantes de Diversxs, la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Unidas en la Esperanza y la Unidad Técnica de Género del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.
Escrache a las instituciones públicas
Al llegar frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, se escucharon los gritos de repudio a la falta de respuesta de la institución al pedido de una campaña de educación para erradicar el acoso en todas sus formas. Esta forma de violencia afecta a mujeres en el espacio laboral (incluso se denunciaron casos dentro de la institución), también en las calles, escuelas, universidades y plazas.
Sin embargo, pese a los reiterados pedidos, la Comuna no impulsa la campaña, tampoco un protocolo interno para el abordaje de denuncias. “¡Basta de encubrir acosadores!”, fue otro de los reclamos que se hicieron escuchar. Luego, un grupo de manifestantes arrojó rollos de papel higiénico a la institución en señal de protesta.
El mismo gesto de repudio se realizó al llegar a la Gobernación de Alto Paraná, donde el reclamo está vinculado al cumplimiento de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, que establece la construcción de un albergue para víctimas de este flagelo en cada departamento.
La marcha por el #8M se realiza desde hace 5 años en Ciudad del Este y en cada protesta se expresan reclamos a las instituciones del Estado, con relación a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres y la urgencia de políticas públicas para erradicarlas, así como combatir la desigualdad social, económica y de género.
Alto Paraná es actualmente el departamento con más casos de feminicidio en Paraguay. De 2017 a 2021, Alto Paraná registró 33 casos de feminicidio, según datos del Observatorio del Centro de Documentación y Estudios. Desde el 2021, el décimo departamento lidera la cifra de feminicidios. De los 44 casos registrados a nivel nacional el año pasado, 10 ocurrieron en Alto Paraná.
En lo que va del 2022, (hasta el 28 de febrero) el Ministerio de la Mujer registra 5 feminicidios que dejaron 13 huérfanos. Uno de los casos ocurrió en Alto Paraná. Se trata de asesinato a mujeres en manos de sus parejas o exparejas, crímenes ocurridos en su domicilio y en algunos casos hasta frente a sus hijos.
Al cerrar la marcha, se hizo lectura a un pronunciamiento firmado por todas las organizaciones participantes. Se instó al Estado a invertir en políticas públicas para la prevención de la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas, así como en infraestructura para el abordaje de los casos. El acto finalizó con la música de Las Hijas de la Alquimia.