En la minuta presentada en fecha del 8 de marzo, los concejales municipales Celestino González, David Monzón, Julio Escobar, Jessica Caballero y Milciades Dávalos mencionan que el traslado al lugar mencionado posibilitará que la misma pueda tener una mayor visualización, como así también se podrá mejorar su accesibilidad por parte de la ciudadanía en general.
Además, mencionan que en la actualidad el Museo Tacurú Pucú se encuentra en un lugar poco favorable para dicha institución, “entendiendo que el Patrimonio Histórico y Cultural son elementos claves y fundamentales para la construcción de nuestra identidad y por sobre todo para generar el sentimiento de pertenencia para con nuestras raíces”, según expresan en el documento socializado.
El promotor cultural Leslie Vicente Villanueva abrió las puertas de su museo particular sin apoyo de ningún tipo. El complejo reúne objetos de la vida cotidiana de antiguos pobladores y elementos de uso indígena.
“Somos orgullosos de poseer el acervo histórico-cultural más antiguo e importante de la Ciudad de Hernandarias, antiguo Puerto de Tacurú Pucú, territorio mítico de los guaraníes de la ribera del Paraná, de los antiguos tareferos y madre de ciudades del Alto Paraná, Ntra. Sra. De la Natividad del Acaray, fundada en 1619”, expresaron desde el museo.
Aseguran que desde dicho lugar llevan la tarea de proteger, salvaguardar y atesorar la historia y la memoria de todos los paranaenses e hijos de Hernandarias. Agradecieron el apoyo ciudadano que recibieron a lo largo de 25 años, “de la mano de los pioneros que impulsaron el incansable trabajo de velar por el patrimonio cultural de nuestra comunidad”.