InicioEconomíaEstudian reajuste del salario mínimo ante la alta inflación

Estudian reajuste del salario mínimo ante la alta inflación

El Conasam confirmó que ya recibió el pedido por parte de uno de los sectores del gremio de trabajadores para estudiar el reajuste del salario mínimo legal debido a la alta inflación, récord actual.

Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el acumulativo del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país es de 9,3%. Es la más alta desde el año 2011.

Cabe mencionar que la Ley N° 5764, que modifica el Código del Trabajo, establece que el mes de junio de cada año los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos deberán reunirse para analizar el reajuste del salario mínimo legal sobre la base del IPC y su impacto en la economía nacional.

En los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación, el Conasam puede reunirse en un período distinto al indicado anteriormente y considerar para la fijación del porcentaje del reajuste los informes sobre la inflación y la situación económica y financiera del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda, como así también las perspectivas o proyecciones inflacionarias y económicas respectivas.

La última vez que se realizó una suba del mismo fue cuando el Ejecutivo emitió el Decreto N° 5562/21, por el cual se oficializó el aumento del salario mínimo en un 4,4%. 

Más información: Tras pifia en el decreto, Ejecutivo oficializa suba de G. 96.485 en el salario mínimo

Dicho decreto entró en vigor el 1 de julio del año pasado. A raíz de ese aumento, el jornal diario subió en dicha ocasión a 88.051 guaraníes, con lo que el sueldo base fijado alcanzó los 2.289.324 guaraníes. El aumento representó en aquel entonces G. 96.485 más al mes con respecto al salario mínimo anterior.

Karina Gomez, presidenta de CONASAM.

En esta oportunidad, el sector empresarial debe responder a Conasam si está de acuerdo con el pedido del sector de los trabajadores, de tal forma que se pueda convocar a una reunión y en ella determinar si corresponde o no la suba. Una vez convocada la sesión, luego se deben solicitar los informes al Ministerio de Hacienda y al Banco Central del Paraguay.

“Si el informe técnico determina que hay una alta tasa de inflación y tiene un impacto en nuestra economía nacional, entonces ahí es lo que se va a analizar los informes que se remitan”, explicó Karina Gómez, presidenta del Conasam.

Gómez mencionó que el reajuste tiene un impacto en los precios a nivel micro y mediano comercial, por lo que refirió que deben buscar que un eventual incremento del salario mínimo no sea finalmente contraproducente para el trabajador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img