Crescencio Ocampos fue noticia hace un par de años atrás, por intentar frenar la extradición a Brasil del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão al hacer lugar al hábeas corpus genérico por un supuesto peligro de muerte y amenazas varias.
Luego de ello, la Corte Suprema de Justicia inició una auditoría y suspendió a Ocampos, quien luego se vio obligado a presentar su renuncia indeclinable al cargo, mientras que la Fiscalía lo investigó y lo acusó por prevaricato*.
Jarvis Chimenes Pavão fue finalmente extraditado al vecino país, tras cumplir su condena de ocho años en Paraguay. Estaría desde entonces en una prisión de máxima seguridad brasileña por una pena de 17 años que tiene pendiente por narcotráfico.
Pero ayer nuevamente el ex juez volvió a estar en el foco mediático por una confesión llamativa: tuvo contacto con la abogada de Pavão, Laura Casuso, a quien le solicitó la suma de USD 200.000 por la resolución del hábeas corpus genérico, y que le pidió que ellos redacten para luego firmarlo como juez de Santani.
Era el año 2017, el capo estaba recluido en ese entonces en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
“Yo le dije que no hay problema, le voy a dar un hábeas corpus genérico, pero ustedes van a preparar. Laura tenía un equipo frondoso de profesionales. ‘Ustedes tienen que elaborar la resolución’, le dije. Me ofrecieron primero G. 600 millones, yo les dije que no, que ‘por US $200.000 te voy hacer’, le dije”, comentó el detenido.
Y así fue. El equipo jurídico de Pavão realizó lo solicitado y luego de dos días un ex juez de Paz de Guayaibí, quien Ocampos no identificó, se puso en contacto con el mismo, diciéndole que ya estaba el documento y que al día siguiente tenía que ir a firmar para recibir los dólares.
El ex juez fue junto al magistrado, quien le entregó la suma de USD 140.000, y no los USD 200.000 que habían pactado. Explicó que entregaron el dinero en efectivo, y que realizó el cambio sobre la calle 14 de Mayo y Palma, en la capital, que totalizaron casi G. 1.000 millones. Ocampos manifestó no sentirse arrepentido de haber recibido el dinero, y que nadie le obligó a realizar la resolución.
Con respecto a la causa que tiene por prevaricato, el ex magistrado dijo que pagó la suma de G. 70.000.000 a un juez de la ciudad de Benjamín Aceval, para “limpiarle” su proceso.
Laura Casuso, abogada de Jarvis Chimenes Pavão, fue asesinada a balazos en Pedro Juan Caballero en noviembre del 2018, luego de haber estado en un salón perteneciente a masones.
*: La prevaricación o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.