InicioActualidadParlasur tratará pedido de Declaración sobre crímenes de guerra de la Triple...

Parlasur tratará pedido de Declaración sobre crímenes de guerra de la Triple Alianza

La propuesta de declaración hace responsable a la Triple Alianza de 20 brutales, masivos y sistemáticos crímenes de guerra, así como el exterminio del 67% de la población paraguaya. El tema fue incorporado en el orden del día para el tratamiento del pleno del Parlasur. Se trata de la peor violación de los Derechos Humanos de América Latina en los últimos 200 años, según informó el parlamentario del Parlasur, Ricardo Canese.

Canese preside la Sub-Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, dependiente del Parlamento del Mercosur, que promueve esta iniciativa. De junio a setiembre de 2022, se realizaron treinta (30) exposiciones en audiencias públicas realizadas en todos los países del Mercosur, salvo Brasil, las que posteriormente fueron analizadas por la Presidencia de la Subcomisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza del Parlasur.

A partir de estas exposiciones, se realizó un relatorio de 291 páginas, que está disponible para toda persona que quiera acceder al documento. Este relatorio ha sido elaborado por el parlamentario Ricardo Canese, presidente de la Subcomisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza del Parlasur, en tal carácter, y es de su exclusiva responsabilidad.

En el documento se aclara, que todo lo registrado no involucra la opinión de la Subcomisión citada ni de la Comisión de DD.HH., así como tampoco del Parlasur. En la medida que sea aprobado, sí será la opinión del Parlasur. La redacción contó con la asesoría –ad honorem– de la respetada historiadora Noelia Quintana Villasboa.

La Subcomisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza del Parlasur, presidida por Canese, está integrada por los argentinos Nelson Nicoletti y Elena Corregido, además de la uruguaya Bettiana Díaz, la brasileña Fernanda Melchionna y los paraguayos Nelson Argaña y Neri Olmedo.

El tratamiento de la declaración en el Parlasur puede marcar un precedente histórico en esta región de Sudamérica, en cuanto a políticas de memoria, justicia, reparación por violación de  derechos humanos.

Puntos relevantes del relatorio sobre crímenes de guerra de la Triple Alianza

La Subcomisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza del Parlasur está presidida por el Ing. Ricardo Canese. (Foto: Gentileza)

El Relatorio sostiene que “la Triple Alianza llevó a cabo al menos veinte (20) diferentes tipos de masivos y sistemáticos gravísimos crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo”. Fundamenta además que: “La Triple Alianza impuso siete (7) medidas que agravaron la situación, de por sí ruinosa, del pueblo paraguayo después de la guerra”.

Señala además que: “esta guerra de exterminio se pudo haber evitado si es que Pedro II seguía la sincera recomendación del comandante de la Triple Alianza y de las fuerzas brasileñas, el marqués de Caxias, quien con antelación (en 1867 y 1868) le advirtió al emperador que el Paraguay estaba destruido “por lo menos por 50 años” y que, de continuar la guerra, ya de exterminio, se iba a hacer “humo y polvo a toda la población paraguaya””.

Indica como responsables de estos crímenes y exterminio a los Estados que conformaron la Triple Alianza y en particular a “Pedro II, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Venancio Flores y el Conde d’Eu”. Aclara que “en ningún caso son responsables de estos crímenes los pueblos argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo, sino las víctimas”.

Se aclara, por otro lado, que no es competencia de esta Subcomisión del Parlasur analizar los eventuales crímenes cometidos por gobiernos (o fuerzas insurgentes) contra sus connacionales, sino de cada Estado nacional.

El Relatorio no analiza medidas concretas de justicia, pues entiende que debe corresponder a una siguiente etapa, que tenga como tarea fundamental encontrar las más adecuadas reparaciones para restablecer la justicia, preservar la memoria y evitar repeticiones.

Piden que el “archivo secreto” sobre la guerra sea devuelto al Paraguay

Se recomienda, además, que el “archivo secreto” –que es parte del archivo nacional paraguayo– y que fue secuestrado hace 153 años, sea devuelto en su totalidad y de inmediato a su legítimo dueño, el pueblo paraguayo, y que todo ciudadano pueda acceder libremente a su contenido, lo mismo que a los contenidos de los demás archivos de la época, existentes en los países que son miembros del Mercosur y que intervinieron en la Guerra de la Triple Alianza, a fin de ampliar y profundizar la verdad compartida, que aquí se propone que se adopte.

Para dar continuidad a esta labor de verdad y justicia en relación a la Guerra de la Triple Alianza, se recomienda instaurar –con mayores recursos, más tiempo y más participación– una nueva Comisión de Verdad y Justicia liderada nuevamente por el Parlasur, que profundice en cuanto a los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como exterminio y genocidio, cometidos por la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo, así como uruguayo, con activa participación de todos los poderes y órganos de DD.HH. de cada uno de los Estados involucrados, la academia y la ciudadanía toda.

Finalmente, el relatorio enfatiza que: “es importante enfatizar que la verdad y la justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, lejos de ser una cuestión del pasado, es imprescindible para construir una América Latina con memoria de su pasado, para no volver a repetir la misma tragedia –como algunos autoritarios nostálgicos y otros desmemoriados siguen proponiendo– que causó un verdadero genocidio, el más grave de toda América Latina en los dos últimos siglos y, porcentualmente, uno de los exterminios más graves de todo el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img