Cuando se dio a conocer la existencia de una nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez en Reino Unido, la noticia parecía un hecho lejano, que no nos afectaría inmediatamente (si es que lo hacía alguna vez). Casi como la propia COVID-19, que desde hace 10 meses mantiene a nuestro país y al resto del mundo en cuarentena. Lo cierto es que el Ministerio de Salud, a través del director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, confirmó que es muy posible que la varienta ya esté en circulación en nuestro país.
“Todos los países que buscaron, encontraron”, declaró Sequera. La OMS también anunció recientemente que había sido detectada en al menos 50 países. Aunque no existe evidencia de que sea más mortal, sí se considera más infecciosa. En un país en el que buena parte de los decesos por la enfermedad tienen que ver con la falta de insumos y camas para atender a los pacientes, una mayor infecciosidad debería resultar, cuando menos, preocupante.
Las vacunas, que se espera que lleguen durante este año, funcionarían normalmente con esta versión de la enfermedad, lo mismo que las pruebas que aplicamos en el país. La variante de Reino Unido, sin embargo, no es la única mutación que fue detectada hasta ahora. En Japón y Sudáfrica también se detectaron otras que podrían resultar más mortales y que continúan bajo estudio, pues podrían representar un peligro incluso para los que ya fueron inmunizados contra el COVID-19. Es común que los virus cambien durante las epidemias, pero mientras más oportunidad se le dé de contagiar personas, más variantes existirán y la solución a la vida “en modo COVID” podría tardar algo más en llegar.
¿Y las reinfecciones?
Apenas el 1% de los contagiados presentaron reinfección en algún punto, lo que quiere decir que no se trata de algo común. El Ministerio de Salud de nuestro país indicó que es posible que se den los luego de tres meses de haber sido dado de alta, pues antes de eso, lo más probable es que se trate de otra enfermedad con síntomas parecidos. Todavía no se registraron ejemplos en Paraguay, pero es ampliamente promovido que contagiados y no contagiados deben permanecer atentos a signos y síntoma de infección