Ciudad del Este, pese a ser uno de los municipios más ricos del país, tiene una infraestructura urbana deficiente y arcaica. El sistema de desagüe pluvial es antiguo y ya no responde a las dimensiones que tomó la ciudad. Otro problema, tiene que ver con la gran cantidad de residuos que se genera en el microcentro comercial. La mayoría de las canalizaciones están taponadas con basura, arrojada por los propios trabajadores, residentes y turistas en el centro.
La directora de Área Urbana de la Municipalidad de CDE, Arq. Marlene Aguilera, manifestó que existe una responsabilidad compartida entre la institución y la ciudadanía en cuanto a la problemática de los raudales en el microcentro. El sistema deficiente del desagüe pluvial se debe a décadas de abandono y negligencia en la administración municipal que no se ocupó de esta infraestructura básica, pero también falta conciencia en la ciudadanía, que arroja sus basuras en la vía pública, obstruyendo las canalizaciones.
Anunció que la Municipalidad prevé la renovación del sistema de desagüe pluvial con el Plan de Desarrollo Urbano Territorial, que está siendo elaborado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Técnicos japoneses vendrán a Ciudad del Este a fines de febrero, para un relevamiento y avances del plan.
“Urbanísticamente nos conviene todo el relevamiento, el estudio y luego generar ese trabajo. Ciudad del Este tiene una estructura pero es viejísima y muy pequeña, no tiene las dimensiones necesarias”, comentó la directora municipal.
Explicó que una vez establecido el plan urbanístico, se realizarán las obras para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Medidas paliativas
Mientras tanto, la Municipalidad a través de la Dirección de Área Urbana y en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, con la colaboración del hidrogeólogo Jorge González Rivela, desarrollan dos proyectos desde el año pasado, para mejorar el desagüe pluvial en barrios de Ciudad del Este.
“Uno es en el barrio Che La Reina, le llaman el barrio palangana. Todas las aguas convergen en ese barrio. Todas las veces que llueve se inunda, desde que se hizo el trabajo vial con Tape Porã. Desde ese entonces, el desagüe pluvial fue desviado al cauce de un arroyo y eso generó inundaciones en cada lluvia. Eso fue empeorando con el asentamiento ilegal de personas a orillas del cauce, más la basura”, explicó.
La Municipalidad está realizando el relevamiento y algunos trabajos de limpieza a través de la Dirección de Servicios Municipales. “Será un trabajo costoso, por eso solicitamos a Itaipú para que financie. En la Municipalidad no tenemos muchos recursos para ese proyecto”, señaló.
El otro trabajo se realiza en la calle San Martín, entre el Centro Regional de Educación y la Gobernación de Alto Paraná, donde cada vez que llueve se genera un pequeño lago. “Es otro lugar problemático. Ese trabajo hace la Municipalidad, desde su División de Planificación y Proyectos y la Gobernación se encargará de la financiación”, explicó la directora.
Próximamente, se ampliarán las canalizaciones. “Existe una canalización pero es circular y un diámetro muy pequeño, desde la Municipalidad se suele limpiar el colector entre la Regional y la Gobernación, pero es una sección pequeña que se llena de basura y tierra. Se está haciendo un relevamiento topográfico para encausar el desagüe pluvial hacia el lago de la República”, finalizó.