InicioActualidadProyecto Ñoty y la importancia de los espacios verdes en las zonas...

Proyecto Ñoty y la importancia de los espacios verdes en las zonas urbanas

Alexandra Martínez Villalba, presidenta de Team Paraná, organización no gubernamental que lleva a cargo el Proyecto denominado Ñoty. “El objetivo principal del proyecto es distribuir 5.000 plantines en todo Alto Paraná. El proyecto ya fue declarado de interés departamental por la gobernación y también tenemos el apoyo de Itaipú”, comentó.

Con relación al origen de la iniciativa, la representante dijo que la misma surgió inspirada en la pérdida de árboles y sus consecuencias en diferentes áreas de las ciudades. “El proyecto nació como iniciativa de uno de nuestros voluntarios, por la evidencia muy grande de los daños causados por las pérdidas de nuestros árboles, altas temperaturas, largas sequías. Por eso Team Paraná decidió trabajar en una gran campaña de concienciación sobre la importancia de la conservación y recuperación de áreas verdes en todos los distritos del Alto Paraná a través de la reforestación urbana”, explicó.

En la oportunidad la voluntaria invitó a toda la comunidad a participar del emprendimiento. “Este proyecto no se limita a voluntarios miembros del Team Paraná. Quien quiera ayudar puede ponerse en contacto conmigo o con cualquier miembro y nosotros le proveemos de los plantines para que ellos puedan replicar el proyecto en sus comunidades, vecindarios, colegios”, declaró. 

Distribución de las primeras plantas

Por su parte, Julio Cesar Benitez Villagra, ingeniero ambiental nos facilitó más información sobre las áreas verdes y el papel que cumple en un medio ambiente urbano como Ciudad del Este.

Según el profesional los espacios verdes, son terrenos delimitados en donde hay vegetación, pueden ser: bosques, parques, jardines, etc. “Los espacios verdes urbanos son los que están en las ciudades y podemos clasificarlos de alguna manera en dos: el espacio verde Natural que son los que se han desarrollado sin la intervención del hombre. Como, por ejemplo, el bosque que rodea el lago yrendy del km 12, también están los espacios verdes no naturales que son los creados por el hombre o que hubo una intervención humana. Pueden ser los parques o el espacio verde que rodea al lago de la república” detalló. 

Además, el experto dijo que también se pueden clasificar por el uso. “Ocio que son parques que existen en los barrios, decoración para paseo central de algunas avenidas importantes,  recuperación que no conozco un caso de recuperación en CDE, pero un ejemplo de recuperación podrían ser las márgenes de los arroyos de CDE y la protección: el bosque que rodea el lago yrendy”, ejemplificó.

Funcionarios de blanco recibieron plantas.

Sobre la  importancia de estos espacios en las ciudades, el especialista dijo que ese punto llega a ser marcante a nivel ambiental, social y hasta económico. “En lo ambiental aumenta la biodiversidad de la zona, colabora con el ciclo del agua, especialmente en la filtración del agua de la lluvia hacia las mantas freáticas, disminuye la erosión del suelo, disminuye la velocidad de la escorrentía, los desagües pluviales no se satura muy rápido, disminuye la temperatura local en época de calor. Ya en lo social favorecen a la cohesión social, los espacios verdes son puntos de encuentro para compartir y crear vínculos con actividades como reuniones de amigos, ronda de terere, etc.. Aumenta el bienestar de las personas  a nivel de bienestar físico y emocional, y en lo económico apunta que alrededor de espacios verdes bien diseñados se desarrollan diversas actividades económicas tales como fruterías, gimnasios, alquiler de bicicletas, restaurantes y eventualmente se desarrollan festivales o ferias”, comentó. 

Benitez manifestó que las autoridades públicas son las encargadas de cuidar estos espacios. “Las autoridades locales, regionales y nacionales son las encargadas de establecer políticas públicas de gestión urbana. Los espacios verdes deben ser planificados, la creación de un espacio verde debe responder a algún tipo de uso , ocio, conservación, etc.  En consecuencia, estas políticas deben contar con presupuesto. Una elaboración de políticas públicas puede identificar las necesidades locales y evaluar la capacidad de carga de cada espacio verde.  La capacidad de carga de un espacio verde es la cantidad máxima de personas que pueden usar un espacio sin degradar la zona”. destacó.

Siguiendo con el mismo tema el ingeniero dijo que la sociedad en general también cumple un papel fundamental en el cuidado de estos ecosistemas. “Además de respetar el Medio Ambiente, no quemar basura, no tirar basura,  etc, participar activamente en la elaboración de políticas públicas, en el caso de que no existan políticas públicas presionar para que nuestras autoridades las desarrollen”, finalizó.

Concluyendo con el proyecto Ñoty, toda la comunidad está invitada a colaborar, contactándose con la Fan Page en el Facebook de “Team Paraná” o escribiendo directamente al WhatsApp del (0971) 118470.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img