Participaron el intendente Miguel Prieto Vallejos, acompañado de concejales y directores municipales. El jefe comunal resaltó que es una iniciativa loable que, si bien es trabajo de la SENAVITAT, la Municipalidad está llevando a cabo con el diferencial socioambiental, mediante la utilización de ladrillos hechos con tierra roja y polvo plástico reciclado de residuos industriales.
El pedido debe pasar por la Secretaría de la Vivienda para lotes cancelados y titulados por parte de los propietarios, para un proceso minucioso de selección a fin de otorgar la ayuda a gente que realmente necesita, según explicó el intendente.
El costo total de cada vivienda es de Gs. 65 millones, de los cuales, la mitad debe pagar el beneficiario al contado. “Es un trabajo lindo, loable, que solamente la Municipalidad de Ciudad del Este puede llevar adelante”, acotó el intendente.
Agregó que se hará el esfuerzo por mejorar cada día más este proyecto, con la experiencia adquirida en cada etapa. Se trata de la palada inicial para la construcción de seis viviendas que serán inauguradas en abril próximo, de acuerdo a la planificación.
El jefe comunal explicó además que la prioridad es reubicar a los moradores de los cauces hídricos, entretanto se cumple el cronograma del plan piloto, marco en el cual se construirá media docena de viviendas para familias que cumplen los requisitos establecidos en este semestre del año.
Indicó que las viviendas tienen un costo subsidiado en gran parte por la Municipalidad en el sentido de que se construyen con mano de obra municipal y ladrillos de fábrica comunal. Por cuenta del beneficiario corre la contrapartida mínima, teniendo en cuenta el alto costo actual de una obra de estas características.
Otras cuatro viviendas serán construidas en el segundo semestre del año para completar las 11 previstas en la primera etapa. Este proyecto genera mucho interés ciudadano al punto que ya fueron procesadas 250 carpetas en la Secretaría de la Vivienda que está a cargo del proyecto.
Con la optimización del talento humano capacitado, es posible la producción diaria de 3500 ladridos ecológicos, con la cual se podrá abastecer la demanda de materiales para las construcciones previstas, según anunció Juan Quiroga, director de la Secretaría de la Vivienda.