La Municipalidad de Ciudad del Este comenzó a operar desde el jueves último, parte de las maquinarias de la planta asfáltica. La primera pavimentación se realizó en la avenida Amambay, que conecta CDE con Presidente Franco y atraviesa el barrio Santa Ana. En este contexto, El Urbano consultó con arquitectos locales sobre su perspectiva con relación a la gestión municipal en cuanto a vialidad.
El profesor y arquitecto Mario Uzeda, especialista en Urbanismo y director de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada del Este, declaró que una planta asfáltica propia para el municipio le da autonomía en la solución rápida de problemas viales. “La Planta Asfáltica, de propiedad y administración local, es una infraestructura de importancia, dado que permite una velocidad de respuesta mucho mayor a los problemas viales, diferente de cuando se depende de instancias nacionales o departamentales, que generan lentitud en las respuestas”, dijo.
El docente también alertó que el uso de asfalto también requiere mucho seguimiento para su cuidado. “Será importante también analizar e investigar, como mitigar el impacto que generan las capas asfálticas, en el aumento de la temperatura y contaminación de la capa freática en los ámbitos urbanos”, comentó
Menos asfalto y más planificación
Uzeda sentenció que lo más importante es una planificación colectiva. “A mi criterio la planta asfáltica tendría que ser pensada como respuesta a la problemática metropolitana de CDE (Franco, Hernandarias, Minga, Cedrales) dado que la problemática vial es estructural, siendo además Ciudad del Este, capital departamental”, detalló y recordó la existencia de una herramienta valiosa en ese sentido.
“El Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) es sin duda la más completa herramienta de acción que plantea soluciones integrales a los problemas de ciudad, dentro de otros el problema vial. Diseña de forma coordinada una estructura vial y una zonificación que ordenan las actividades del territorio, proponiendo, por ejemplo: la desconcentración de los centros urbanos, generando subcentros que dinamizan la economía sectorial a la vez que disminuyen los desplazamientos vehiculares de gran distancia, disminuyendo por lo tanto la movilidad urbana. Resuelve un Sistema de Transporte de forma estructural, integrando las categorías del Transporte Masivo con el de distribución, Ómnibus, Vans, Taxis, bicicletas y circulación peatonal”, añadió.
Por otra parte, el maestro sugirió otra solución para el distrito. “Una alternativa ante la imposibilidad de la elaboración de un POUT, es la de elaborar un Plan Maestro Vial de la ciudad, siempre conectado al sistema metropolitano, que marquen las directrices de la estructura vial, las categorías de importancia de las vías en los niveles: metropolitano, de ciudad, de sectores de ciudad y barriales. Dicho Plan, otorga una herramienta para la correcta distribución del torrente viario, permitiendo además priorizar las acciones de corto y mediano plazo”, finalizó.
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Diversificar pavimentos para evitar raudales
Silvio Manuel Rolón Cáceres, arquitecto, expresidente y miembro de la CAPACO (Cámara Paraguaya de la Construcción) sede Regional Alto Paraná, también exigió más planificación. “El asfalto sin una planificación no sirve de nada, cualquier trabajo vial tiene que ser parte de un todo, la planta asfáltica representa un elemento que es parte de algo mucho mayor. La Municipalidad tiene una deuda enorme con la ciudadanía en ese sentido, ya que cuenta con una ley que apunta al orden urbano”, recordó.
Rolón hizo un llamado a las autoridades a realizar un mejor análisis de las futuras obras. “Se debe entender que las vías mayores o menores deben responder al tamaño de circulación que se tiene en cada zona de la ciudad”, expresó y rememoró la existencia de otras opciones. “El asfalto, bien realizado es un material que requiere mantenimiento con el tiempo y el cambio definitivo después de 5 años aproximadamente y ese es otro motivo para ver otras alternativas, además que el material debe responder a las necesidades, no todo debe ser asfalto, hay vías que pueden ser con superficie de cemento o incluso empedrado, siempre bien hecho claro”, declaró
“Contrario a la creencia popular, el empedrado es una excelente opción para las zonas que se llenan de agua, ya que ese recapado no aísla la tierra por lo cual el líquido se filtra mucho mejor y se pueden evitar los desastrosos raudales”, agregó el profesional.
El profesional de la construcción aseguró que lo único que se busca con la implementación de una planta asfáltica es un impacto mediático. “En lugar de una planta asfáltica, se debe apuntar a una mejor ejecución de la construcción de diferentes tipos de pavimentos y así dejar de buscar el impacto político que trae inaugurar una calle que en menos de un año estará en pésimo estado”, sentenció.