Desde la institución comunal, se informó que esta disposición apunta a que funcionarios/as municipales tengan la garantía de trabajar en un entorno de respeto a su dignidad, integridad y libertad sexual, y que su salud no sea afectada negativamente.
“De esta manera, la Municipalidad asume su compromiso de impulsar una cultura organizativa que garantice un trato igualitario, respetuoso y digno a los personales y funcionarios, rechazando todo tipo de conducta considerada acoso sexual u otra discriminación, así como cualquier forma de violencia física o psicológica en el trabajo”, señala el informe de prensa emitido por la Comuna sobre el documento.
La institución indica que el protocolo “tiene como fin prevenir las situaciones que constituyan acoso en todas sus modalidades, asumiendo la Intendencia Municipal su responsabilidad de erradicar un entorno de conductas contrarias a la dignidad y valores de todas las personas”.
La directora de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, Abog. Yanina Portillo, destacó la promulgación del protocolo y expresó: “Somos la primera y única institución que cuenta con un protocolo de prevención y establecimiento de un procedimiento”.
Explicó que las denuncias pueden realizar hombres o mujeres afectados/as por situaciones de acoso y que el protocolo cuenta con unas 20 páginas con anexos sobre documentos vigentes, oficinas receptoras de denuncias principios y garantías procesales. Las denuncias pueden ser formuladas ante la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Talento Humano o la Dirección de Asesoría Jurídica. El protocolo prevé un comité mixto para la investigación y seguimiento de eventuales denuncias, conforme a lo explicado por la directora.
El intendente de Ciudad del Este promulga este protocolo, luego de la mediatización de un caso de acoso denunciado por una exfuncionaria contra un jefe de división municipal. En este caso, la organización feminista Kuña Poty indicó que hubo violencia institucional por parte de la Comuna, por haber incurrido en revictimización y por propiciar una mediación en abierta violación a la Ley 5777/16 De Protección Integral a la Mujer contra Toda Forma de Violencia.
Así también, desde Kuña Poty y mujeres autoconvocadas en las marchas del 8 de marzo (#8M) y (#25N) exigen a la Municipalidad desde el 2019, acciones como un protocolo y campañas de sensibilización para el combate al acoso sexual, no solo laboral, sino también callejero, ya que es una forma de violencia de género que se expresa en diversos entornos.
También te puede interesar: “CDE libre de acoso”: una iniciativa de sensibilización y registro de denuncias en instituciones