Paraguay no cuenta con una ley de paridad, que garantice una participación igualitaria de hombres y mujeres en el ámbito político. Sin embargo, estas elecciones demostraron que el debate, las manifestaciones y acciones impulsoras de organizaciones de mujeres, van dando sus frutos y este principio democrático se va tornando práctico en los partidos y movimientos a nivel local.
De las 31 intendentas electas en todo el país, 14 fueron re-electas, según los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). De 31 jefas comunales, 23 pertenecen al Partido Colorado (ANR); 7 al Partido Liberal (PLRA) y 1 al Movimiento Político Oñondivepa Ikatuta.
El relevamiento realizado por el Observatorio del CDE indica que Amambay, Boquerón y Canindeyú siguen siendo los tres departamentos más díficiles para las mujeres. Y Alto Paraguay, de tener dos intendentas, en esta oportunidad ni tuvo candidatas mujeres a intendentas.
En Alto Paraná, de 22 intendentes electos, 3 son mujeres. Ellas son: Nanci Algarín (ANR) de Mbarakayú, Fátima Doerner (ANR) de Santa Fe del Paraná y María Victoria Salinas, más conocida como “Profe Mami” (ANR) de Santa Rosa del Monday. En 2015, en Alto Paraná fueron electas 2 intendentas y este año aumentó a 3. En el caso de María Victoria Salinas, fue una reelección.
En Ciudad del Este, la Junta Municipal también tendrá más mujeres. Fueron electas 4 concejalas: Valeria Romero y Alison Anisimoff por el Movimiento Conciencia Democrática Esteña, Liz Magnolia Pereira del Partido Colorado y María Portillo del Partido Liberal, esta última reelecta. En 2015, habían sido electas solo tres mujeres como ediles: Lilian González de Aguinagalde y Perla Rodríguez de Cabral por la ANR y María Portillo por el PLRA.
Liz Magnolia Pereira (ANR) María Portillo (PLRA)
Otro dato a considerar, es que la nueva Junta Municipal sería presidida por Valeria Romero, ya que fue la candidata más votada en estas elecciones municipales en Ciudad del Este, con un total de 6.739 votos.
La paridad en Paraguay, una legislación pendiente
El Paraguay es uno de los 7 países de la región que no han aprobado aún norma de paridad, ya que el proyecto presentado en el año 2016 fue tan mutilado por la Cámara de Diputados que perdió sentido. Sin embargo, hubo numerosas listas paritarias para las elecciones internas y a pesar de que en muchos casos, las listas cerradas no bloqueadas con obligación de marcar preferencia, dejaron fuera a muchas mujeres, un 16% de las listas titulares que competieron en las elecciones municipales tuvieron 50% o más de mujeres.
“Sin ley y con parte de los liderazgos partidarios en contra, la propuesta de paridad muestra que es una respuesta de la ciudadanía organizada para profundizar la democracia y la igualdad de las mujeres, con el deseo de poner fin a la histórica exclusión y posterior subrepresentación de las mujeres en órganos electivos del Paraguay”, señala el artículo “La Paridad desde abajo” publicado por las investigadoras, Marcella Zub y Line Bareiro, en la página del CDE.
Conforme datos de la Justicia Electoral, un total de 1.377 listas compitieron para conformar 261 juntas municipales. De estas listas, 223 tuvieron 50% o más de mujeres en 133 diferentes distritos. Es decir, en la mitad de los distritos del país hubo listas paritarias, incluyendo a la capital.