El gremio de camioneros inicia este lunes un paro nacional. De acuerdo al comunicado, “el gremio no se puede quedar ajeno a los supuestos hechos de fraude electoral, ni al reclamo ciudadano”.
Por esto convocan al paro nacional y exigirán la apertura del sobre número cuatro. La determinación fue adoptada por la Asociación de Transportistas de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guayaibi, Capiibary y la Unión de Transportistas Camioneros del Paraguay.
Se cumple una semana de manifestaciones en Paraguay, luego de las elecciones generales que se realizaron el pasado 30 de abril. Las concentraciones empezaron con seguidores del candidato a la Presidencia por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. Sin embargo, fueron sumando adeptos con el paso de los días.
Más información: Payo Cubas denuncia supuesto fraude electoral y moviliza a sus seguidores
Las manifestaciones registraron incidentes, que derivaron en la detención de más de 200 personas. El propio Paraguayo Cubas fue detenido e imputado por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Más información: Payo Cubas detenido: Las repercusiones de la imputación del lider de Cruzada Nacional
Sin embargo, las medidas de represión y punición desplegadas por las instituciones del Estado, lejos de debilitar el movimiento social que reclama la transparencia del proceso electoral, terminaron fortaleciendo las manifestaciones.
Así también, para este lunes, el candidato a la Presidencia por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, convocó a una manifestación frente a la Justicia Electoral en Asunción: “¡Mañana a las 10hs! Nos encontramos en el TSJE para exigir la apertura del sobre 4 y la libertad de todos los presos por exigir transparencia electoral. Sin transparencia no hay democracia. Sin democracia no hay libertad”.
El Movimiento Conciencia Democrática Nacional, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, también se pronunció al respecto en la misma línea de exigencia: