Este fenómeno que nos tomó a todos por sorpresa, impactando no solo en lo económico y educativo, si no también en el ámbito psicológico, el lado difusamente oculto pero más dañino, ya que la salud mental refiere la base de todo ser humano contribuyendo una sociedad más justa y fortalecida. ¿Qué efectos mentales trajo consigo el virus en las personas y principalmente en los niños? Desde El Urbano, hablamos con una de las profesionales referentes de la ciudad en el ámbito de la Psicología Clínica, quien sugirió acudir a consulta ante síntomas de tristeza extrema, angustia, el desánimo y el desinterés de la vida.
“Vivimos una realidad a nivel global que nos ha sorprendido enormemente y nos obligó a un gran cambio, enseñándonos al mismo tiempo.Y se queda por un buen tiempo, se habla incluso de 1 o dos años aproximadamente. La repercusión se da en varios sectores: hospitalario, económico, social y en la salud socioemocional y mental del personal de blanco, docentes, padres y la familia, expresó la Lic. Patricia Soria, Especialista en Psicología Clínica y Presidenta de la APAFASAM del Hospital Regional de Ciudad del Este (de forma voluntaria).
¿Qué es APAFASAM?
Es una Asociación de Pacientes y Familiares de Salud Mental, organización sin ánimo de lucro instalada en el Hospital Regional de CDE, que sirve para el apoyo mediante charlas. Es importante resaltar que en el Hospital Regional los profesionales psicólogos del plantel, mantienen las consultas, para el acompañamiento, labor que incluso aumentó desde la aparición del COVID-19 en nuestro país.
¿En qué sectores afecta mentalmente la pandemia?
Sector hospitalario
“Los médicos y el personal de blanco quienes desde el principio han estado en primera línea y están de lucha sin parar arriesgando sus propias vidas y la de sus familiares, distanciándose por precaución. Trabajan con miedo e incertidumbre, varios de ellos presentando niveles altos de estrés lo que hace que sus niveles de defensa vayan decayendo, siendo más propensos a enfermarse. En la lucha se perdió varios profesionales de blanco”, lamentó. Habló del gran trabajo que tienen los médicos y enfermeras con todo lo que implica la situación actual.
La profesional mencionó que repercutió bastante en los niños y adolescentes. Por el encierro a raíz de la cuarentena, se registró aumento de casos del grupo etario con trastorno de ansiedad y cuadros depresivos. Esto obedece en parte a que antes tenían la libertad de recreación y un ritmo de vida distinto al de ahora. “Suma todo, la tensión de los padres, las tareas virtuales, largas horas frente a la compu celular o tablets, encerrados en la casa, sin compartir con amigos. Hay mayor nivel de ansiedad en los jóvenes”, contó. Las señales de llamada de atención podrían ser: la agresividad, llanto persistente, falta de sueño, rebeldía, aumento considerable de peso y la negativa para hacer tareas. Ante estas situaciones, recomienda acudir a ayuda, la cual debe ser brindada con todas las medidas preventivas.
Repercusión en la pareja y familia
El pasar tanto tiempo encerrados en la casa, las dificultades económicas, incertidumbre por las deudas y cómo sobrellevar este duro momento, acrecienta la tensión volviéndose un ambiente hasta nocivo. En la pareja, produce muchas veces discusiones y agresiones verbales o físicas, hecho que se refleja en el alto índice de violencia de los últimos meses. “Descargan de manera incorrecta esa frustración y ansiedad, gritando al hijo o a la esposa y ahí van chocando”, enunció. Dijo que lo importante es lograr la autorregulación, la flexibilidad, resiliencia y la adaptación a este nuevo modo de vivir.
Formuló que es necesario y relevante el trabajo multidisciplinario con los diversos centros, hospitales. Otro punto preocupante es el alto índice de intentos de suicidios, pacientes en desesperación con cuadros depresivos que necesitan de un acompañamiento constante que en muchos casos son atendidos por psicólogos y psiquiatras lo que indica la gravedad del asunto.
Los sectores principales que precisan de una asistencia psicológica son los profesionales de blanco que están en la primera línea ante la lucha contra el Coronavirus, las personas con alguna patología, trastorno o quienes lo desarrollaron durante la pandemia, los pacientes infectados y los familiares que han perdido a un ser querido por Covid. El paso a paso, requiere de una asistencia profesional para la resignificación o para tolerar. “Es el momento de conocer y valorar el trabajo del psicólogo clínico u hospitalar”.
Adultos Mayores
“Las personas de tercera edad, la mayoría tienen enfermedades o patologías, que los vuelve una población extremadamente vulnerable”. Desde el comienzo de la pandemia, la mortalidad, tristemente, se vio intensificada en la franja etaria de adultos mayores. Aunque el virus nos enseña que no discrimina género ni edad. Por eso, se insta a tener en cuenta en todo momento las medidas sanitarias, que es clave para el combate.
Más. Se está analizando realizar una tarea innovadora, en conjunto con psicólogos clínicos para trabajar con los médicos del sector de riesgo, como en otros países lo vienen realizando, algo totalmente nuevo para Ciudad del Este.