Antes de youtube y el Spotify pirateado, había los blogs de música, que hasta hoy día siguen funcionando y son muy buena fuente de discos raros, descatalogados y bootlegs para los melómanos (no, ¡no todo está en Spotify, chicos!). Antes de eso, estaban los software de intercambio P2P como Kazaa, Ares y Napster, que entre 5 virus, 2 troyanos y un testigo de Jehová, te bajaban un mp3 incompleto a 96kbps, pero qué importaba, ¡era música gratis! Que podías darte el lujo de quemar en un CD y hacer tu propia playlist.. placer de dioses. Y antes de todo eso, existía el cassette.
A esta altura el lector ya habrá entendido la lógica: existía un formato “principal” (antes el vinilo, luego el CD), que era caro y difícil de reproducir en su momento. Sin embargo, copiar una cinta era mucho más fácil y barato, y además tenía la ventaja de ser portátil. Esto conllevaba no solamente que la gente se intercambiaba y grababa cassettes, sino también era el formato favorito para que una banda “under” o “independiente” difunda su música, por tener un costo de fabricación y copiado mucho más bajo que el vinilo o el CD.
Miembros de la industria musical advirtieron esto ya en los lejanos 80 y crearon el slogan “Home Taping is killing music – and it’s illegal” (“El grabado casero de cintas está matando la música – y es ilegal”), ¿te suena de algún lado? La movida punk e indie rápidamente respondió a la campaña con muchas parodias. Una de las más icónicas fue la del sello independiente americano Alternative Tentacles, quien en un cassette de los Dead Kennedys dejó en blanco uno de los lados y puso “El grabado casero de cintas está matando las ganancias de la industria musical. Hemos dejado este lado en blanco, así puedes colaborar”, incitando al público a grabar lo que le plazca en ese lado del K7.
Korova HTM Records
Mil perdones, nos hemos desviado unos cuántos kilómetros. Estamos aquí para hablar de cintas, pero principalmente para hablar de Korova. Korova HTM Records (“HTM” es sigla para “hazlo tú mismo”) empezó en 2010 y su primer lanzamiento fue el demo “Vellocet” de Moloko, en formato CD-R. Moloko es una banda punk de CDE a la que pertenecían Alvaro Bazan y Darío “Cuca” Benitez, las 2 personas que iniciaron y que hasta ahora conforman Korova Records. Cabe resaltar que el demo consiste en audios sacados de videos de ensayos hechos con una cámara digital (de lo-fi y amor al lo-fi hablamos). La banda siguió activando por muchos años y grabó 2 discos muy buenos; especialmente recomendado es el segundo, Yvyguy.
El primer lanzamiento en cassette fue un material de la banda argentina Benzina, en conjunto con el sello argentino Los Pájaros Records. Detalle interesante: Benzina es un proyecto basado en la improvisación y experimentación, compuesto solamente de una guitarra y batería (sin voces), cuyos tracks instrumentales fácilmente sobrepasan los 10 minutos de duración. Es decir, desde un comienzo quedó bien marcada una parte de la filosofía del sello: editar y apoyar bandas de diferentes estilos, no solo de punk/hardcore. “No nos centramos en ningún estilo y si en el hazlo tu mismo como manera de sobrellevar las cosas”, afirman Alvaro y Cuca.
A este lanzamiento le siguieron muchos otros, tanto de bandas paraguayas (NDTK, Pestilencia, Tutor, Este!) como internacionales (Repudiyo (Brasil), Misa Histérica (Chile), Talacactus (Argentina)), algunas en formato cassette y otras en mini-CD. Si, no confundir con minidisc, sino el CD pequeño que pueda cargar hasta 20 minutos de música, lo cual es tiempo de sobra para un lanzamiento promedio de una banda de hardcore punk.
¿De dónde sale la materia prima?
“Suelo ir de excursión al mercado a buscar cassettes y CD-R” explica Alvaro “o si no, algún amigo me facilita cantidades limitadas de cassettes grabables. El proceso de grabado lo hacemos con una consola doble deck Aiwa Z-650. Copio el máster en un cassette y después grabo las cintas pasando de la cinta máster a las copias, cortando la cinta excedente”. Te lo recordamos (y si tenés menos de 25 años ni un recuerdo vas a tener de algo así de todas maneras): este proceso se hace de forma manual, desarmando el cassette, cortando la cinta con cutter o tijera y volviendo a pegarla. Ah, y la grabación es en tiempo real: si un cassette dura media hora, eso es lo que te llevará copiarlo, ni un segundo menos.
El último material editado fue un Split (lanzamiento en conjunto, una banda de cada lado del K7) entre Effects Of Confinement y Across, ambos proyectos paraguayos. El material, llamado “Mi mente es Ira..” tiene como temática los mitos guaraníes; en la música predominan los synths y beats utilizados de manera bien siniestra. Marky, de Effects Of Confinement, cuenta que tuvo como inspiración la serie Sombras en la Noche. Dale play y si te gusta apoyá a la cultura lo-fi e independiente local comprando una copia (buscá Korova HTM en Facebook).