InicioTecnologíaLa muerte de Adobe Flash Player: ¿qué cambia en internet?

La muerte de Adobe Flash Player: ¿qué cambia en internet?

Fue en 2017 cuando Adobe finalmente anunció que el programa tenía los días contados y partir de este 1 de enero de 2021, todas las páginas de descarga fueron dadas de baja. Desde el próximo 12 de enero, dejará Flash de tener soporte, y todo el contenido que se ejecute con este programa en navegadores web, como Chrome o Firefox, será bloqueado. Desde que se dio a conocer la noticia, Adobe puso a disposición en su página web las instrucciones para desinstalar el programa, ya sea en Mac o Windows.

Existió un tiempo, antes de la era de los teléfonos inteligentes, en que se estimaba que el 80% de los usuarios informáticos empleaban el Adobe Flash Player para sus tareas en la red, ya sea para videos, animaciones, juegos o anuncios. Sin embargo, en sus últimos tiempos, el programa es más recordado por sus vulnerabilidades y los constantes parches lanzados por Adobe para cubrir los fallos de seguridad.

A pesar de ser una de las herramientas informáticas más utilizadas en el mundo, también fue ampliamente criticada por la cantidad de recursos que empleaba, lo que llevó a Apple a excluirla de sus famosísimos iPhones ya desde su lanzamiento en 2007.

Entonces, ¿qué cambia con la “muerte” del Flash Player? Prácticamente nada, porque los sitios web actuales no lo utilizan desde hace años. El HTML5, que es promocionado como la gran alternativa, ya es un viejo conocido de los creadores de contenido web, tanto es así que es utilizado en la mayoría de videos, audio o gráficos dinámicos que actualmente vemos en línea. Un ejemplo de ello es YouTube, que en otros tiempos había funcionado con Flash y hoy se desarrolla completamente con HTML5.

Si bien es cierto que las plataformas de juegos o animación que no hayan migrado su contenido a otras herramientas no serán más accesibles a partir del 12 de enero, se trata de un porcentaje pequeño y cuya utilización significa un riesgo de seguridad para nuestros equipos. Dejando de lado la nostalgia de todo lo que se disfrutó con el Adobe Flash Player, este es un paso lógico hacia la evolución de la tecnología y la seguridad de los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img