En una nota dirigida al Embajador de la República de Paraguay en Uruguay, Rogelo Benitéz Vargas, niños estudiantes del sexto “A” de la Escuela 66 de la Ciudad del Plata (Uruguay) manifestaron su disconformidad por los hechos ocurridos durante la contienda.
En el documento, señalan que conocieron los hechos durante una clase de Historia, al preguntarse si Uruguay habría participado en algún conflicto similar. Impulsados por su curiosidad y con orientaciones de su maestra, investigaron y se encontraron con los “tristísimos hechos históricos ocurridos a partir de 1865”.
Quizás te puede interesar: Acosta Ñu: el mayor crimen de la historia militar con niños
Los estudiantes pidieron disculpas del caso a sus hermanos paraguayos, además de expresar su más sincero respeto.
Recordaron también al procer uruguayo José Gervasio Artigas (Montevideo, 1764 – Ibiray, cerca de Asunción, Paraguay, 1850), declarado por el gobierno uruguayo como «fundador de la nacionalidad oriental»: “Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: «Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos» … se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros, los niños de sexto, también”.
A continuación la transcripción del documento:
San José 29 de julio de 2022
Sr. Rogelio Benítez Vargas
Embajador de la República del Paraguay en Uruguay.
Estimado Sr. Embajador, los alumnos de 6to. A de la Escuela 66, Ciudad del Plata, Departamento de San José; Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el fin de expresar nuestra disconformidad con el tristísimo hecho histórico, ocurrido en el año 1865, que tuvo a nuestro país como vil protagonista.
En una clase de Historia, estudiando el tema “Guerras mundiales”, nos preguntamos si Uruguay habría participado en algún conflicto bélico internacional luego de instaurada la república democrática. Impulsados por nuestra curiosidad y con orientación de la Maestra investigamos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos sido partícipes de la llamada “Guerra de la Triple Alianza”. Este hecho dejó a Nuestra República “de los pájaros pintados” sumida en una oscura historia con el resultado que Ud. ya conoce.
Tomando conocimiento de este acontecimiento tan cruel y observándolo a la luz de los ideales de nuestro Prócer Artigas, a quienes ustedes, han sabido valorar y cuidar, tal vez más que nosotros mismos: no podemos menos que sentir vergüenza. Ese Artigas que expresó y vivió ideales como: “Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”; “En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” y “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos.”, se hubiera indignado ante tal atroz situación. Nosotros, los niños de sexto también.
Movidos por la empatía hacia los miles de hombres, mujeres y niños que dejaron sus vidas en esa lucha, hemos decidido comunicarnos con Ud. como representante de su pueblo ante nuestro país; con el fin de pedir las disculpas del caso a nuestros hermanos paraguayos y expresar nuestro más sincero respeto.
Sin más, esperando que el pasado nos sirva para evitar cometer los mismos errores, le invitamos a mirar juntos el futuro con la esperanza de ser cada vez mejores personas. Los abajo firmantes se despiden respetuosamente.
“Jamás nos cruzamos en Uruguay con alguien que no sienta una terrible vergüenza por la Triple Alianza, esta nota no sorprende en lo absoluto. Es el sentimiento y esa no es la primera manifestación en ese sentido”, manifestó al respecto el embajador Benítez.
Lea también: Piribebuy, la única batalla urbana de la Guerra de la Triple Alianza