Igualmente se observa que a partir de esta semana se identifica un aumento ascendente de afectados, que puede deberse a varias etiologías (virus, bacterias o parásitos), de acuerdo a lo declarado por la Dra. Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Irala indicó que en la región chaqueña hay departamentos que están experimentando una sequía prolongada, como el caso de Boquerón. Para paliar esta situación, mencionó que se está trabajando para garantizar la provisión de agua segura a las comunidades afectadas.
Mencionó que la complicación de una enfermedad diarreica es la deshidratación, que es más frecuente en niños pequeños y en personas de la tercera edad, por lo que se insta a realizar la consulta temprana en caso de registrar enfermedad diarreica, y asegurar el consumo de agua más de lo habitual, para evitar la deshidratación.
Para prevenir enfermedades diarreicas se recomienda el lavado correcto y frecuente de las manos, y mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 525 000 niños cada año.
En el pasado, la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea. En la actualidad es probable que otras causas, como las infecciones bacterianas septicémicas, sean responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con la diarrea. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.
La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Medidas para evitar enfermedades diarreicas:
• Beber agua potable, hervida o clorada.
• Si el agua no es potable, hervirla o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua para su uso.
• Lavar con abundante chorro de agua las verduras y frutas, ya sea para consumo, y/o para cocinar.
• Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos (verduras) y cocidos (carnes), tanto para la preparación de los mismos como para su posterior limpieza.
• Lavar correctamente carnes y vísceras antes de su preparación.
• Cocinar muy bien los alimentos, sobre todo pescado y mariscos.
• En caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla, durante al menos 3 minutos.
• No consumir alimentos después de su fecha de vencimiento.
• Limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos.
• Mantener los alimentos tapados y en refrigeración. No dejar a temperatura ambiente por más de 2 horas.
• Evitar estornudar, tocarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.
• Si usted opta por comer en lugares públicos, se debe asegurar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias.
• Desinfectar correctamente los baños (preferentemente con agua y lavandina).