El Plan de la Transformación Educativa consiste en construir una hoja de ruta con una mirada al 2030 consensuada sobre la educación que necesita la población paraguaya. El objetivo es abordar los desafíos de manera planificada, a corto, mediano y largo plazo.
Este proceso está liderado por un Comité Estratégico, integrado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y referentes de la sociedad civil.
La construcción de este documento que apunta a ser una política de Estado en materia de educación ya pasó por las etapas de preparación, diagnóstico, consulta y formulación. Actualmente, está en una fase de retroalimentación que consiste en socializar un Primer Acuerdo, que fue presentado oficialmente el 30 de noviembre pasado.
Está abierto un periodo para presentar validaciones o sugerencias, hasta el 15 de febrero. A partir de entonces, entrará en la etapa de aprobación. Esta última fase de consultas permite que las personas realicen sus aportes dentro de los espacios de participación, para luego presentar el acuerdo final en marzo.
El Primer Acuerdo de Transformación Educativa es el resultado de una amplia consulta social que convocó a más de 600 mil personas, así como de la revisión exhaustiva de antecedentes teóricos y empíricos de la investigación nacional e internacional. Sin embargo, existen sectores de la sociedad, vinculados a iglesias evangélicas y la Católica, que rechazan el documento e incluso solicitan la eliminación de los Enfoques de Derechos, Interculturalidad e Inclusión.
Alegan que estos enfoques atentan contra la “patria potestad y son contrarios a los principios y valores que deben guiar la educación de los hijos”. Plantean un “enfoque familia” que tenga como interés principal “la promoción y fortalecimiento de la familia”. Rechazan además la Educación Sexual Integral con perspectiva de género, con la idea que supuestamente “busca hipersexualizar a los niños, daña su desarrollo armónico y confunde su identidad sexual”.
Se trata del Frente Nacional por la Vida y la Familia (FRENVIFA), Padres en Acción Paraguay, la Pastoral de Familia y Vida de la Diócesis de Ciudad del Este, entre otros.
Sostienen que el Primer Acuerdo no consideró solicitudes y reclamos presentados por los integrantes de estas organizaciones en las mesas de trabajo de los foros departamentales de educación.
En Alto Paraná, una nota con estos pedidos recorre grupos de whatsapp y está dirigida a la Directora Departamental de Educación, Lic. Ada Liliana Noemi Garayo de Fernández, solicitando la firma de padres y madres de estudiantes. El Urbano intentó conversar con la autoridad educativa, pero la misma se encuentra de vacaciones hasta el próximo 17 de enero.
El Primer Acuerdo está disponible en internet para todas las personas que busquen informarse sobre los ejes, objetivos y contenidos del Plan de Transformación Educativa. De esta manera, se puede evitar la tergiversación de conceptos y la desinformación. También pueden participar de la consulta pública respondiendo al formulario on line disponible en la página www.transformacioneducativa.edu.py.