InicioCulturaReyes Magos: Así fue el origen de esta tradición

Reyes Magos: Así fue el origen de esta tradición

En algunas casas todavía se dejan los zapatos cerca de la ventana, y los infantes más empáticos incluso lo acompañan con un poco de pasto (para los camellos hambrientos de tanto recorrido). 

La figura de los Reyes Magos es celebrada tanto en Paraguay (en la ciudad de Carayaó son los santos patronos de dicho lugar) como en varios otros países. Pero, ¿dónde aparecieron por primera vez?

Magos y astrólogos

El Evangelio de San Mateo cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Tras ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Se postraron ante él y le ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos.

Más allá de esto, los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos. Sin embargo, más detalles aparecen en los Evangelios Apócrifos (escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos ni aceptados en el canon de la Biblia).

En estos textos, el término “mago” se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo,un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.

¿Y lo de Melchor, Gaspar y Baltasar?

Los nombres  aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. 

Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo.

La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros del arte  recrearon la famosa escena narrada. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.

La tradición de los zapatos

Respecto al hecho de dejar los calzados junto a la ventana, la leyenda cuenta lo siguiente: 

Un par de amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos. Pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo.

Así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img